El PSOE denuncia que el fuego de ayer es consecuencia del estado de abandono en que se encuentra muchos solares, municipales y privados

0
1032
Francisco Sánchez-Cantalejo
El concejal Francisco Sánchez-Cantalejo evidencia que no hay un plan de vigilancia y conservación de los solares públicos ni control para que los privados estén adecentados.
Los socialistas reclaman la limpieza de escombros y basuras de todos solares municipales y su posterior vallado, así como la puesta en marcha de un plan de actuación de manera consensuada con colectivos sociales, empresas y asociaciones vecinales con el fin de convertirlos, donde sea posible sin un gasto elevado, en zonas verdes, áreas de recreo, huertos urbanos o zonas deportiva
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Motril ha denunciado que el fuego de ayer es consecuencia del estado de abandono en que se encuentra muchos solares, municipales y privados, y las calles aledañas a ellos. El concejal Francisco Sánchez-Cantalejo ha afirmado que el mal estado de conservación de la carretera de la Ronda del Medio Día desde la salida del IES hasta la calle Río Guadiana y el resto de solares de la Vega provocó la rápida propagación del incendio y ha recordado que los vecinos de la zona y los usuarios de la vía ya  se habían quejado del peligro de incendio o atropello por el considerable tamaño de las vegetación que bordea la carretera.
«En Motril, por desgracia, se ha comprobado que no hay un plan de vigilancia y conservación de los solares municipales y lugares con riesgo de incendio como el de la Ronda del Medio Día, que además en abril se aprobó en Pleno limpiar las cañas y vallar solares. Dentro de lo malo, ha habido suerte de que el incendio fuera de noche y no en plena jornada laboral, con los colegios e institutos de alrededor llenos de niños y jóvenes. Hay que ser mejor gestor y previsor de lo que es este Gobierno municipal», ha declarado el concejal del PSOE.
En este sentido, Sánchez-Cantalejo ha advertido del riesgo que sigue habiendo para los vecinos colindantes a estos espacios por la acumulación de residuos y la falta de desbroce. «Esta situación de abandono ha provocado el incendio pero es que ya había riesgo también de proliferación de roedores e insectos por las altas temperaturas que estaban afectando a los vecinos de alrededor».
Por ello, Francisco Sánchez-Cantalejo ha reclamado la limpieza de escombros y basuras de todos solares municipales y su posterior vallado, así como la puesta en marcha de un plan de actuación de manera consensuada con colectivos sociales, empresas y asociaciones vecinales con el fin de convertirlos, donde sea posible sin un elevado gasto, en zonas verdes, áreas de recreo, huertos urbanos o zonas deportivas.
Para los solares privados, el PSOE propone que el Ayuntamiento obligue a sus propietarios a adecentarlos o a hacerse cargo de su limpieza y adecuación y luego pasar la factura y una multa a los dueños por no tenerlos en condiciones adecuadas de seguridad y salubridad.
Según el grupo Municipal Socialista, el Ayuntamiento de Motril debería hacer cumplir una ordenanza que obliga a que todos los solares, públicos y privados, estén  permanentemente limpios y desprovistos de cualquier tipo de vegetación espontánea, sin ningún resto orgánico o mineral que pueda provocar o avivar fuegos, o alimentar o albergar animales o plantas portadoras o transmisoras de enfermedades.
«En la zona que ardió anoche se encuentra el ‘IES Giner de los Ríos’ y hay varios colegios de educación infantil y primaria. Hay un alto  riesgo de incendio, transmisión de enfermedades y atropello. El Gobierno del PP debe asumir su responsabilidad, dejar limpia la zona, cortar las cañas, vallar los solares y urbanizar el entorno para que los escolares y los vecinos estén seguros. Y debe hacer lo mismo en el resto de la ciudad. El PP se comprometió a ello pero, una vez más, incumple su compromiso y ya hemos visto las consecuencias», ha declarado Sánchez-Cantalejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí