Presentado el VI Festival de Música Sacra ‘Rey Balduino’

0
1439

Los días 7, 14 y 21 de septiembre, Motril volverá a ser referente internacional para los amantes de este estilo musical, con un cartel de lujo que en esta edición pone de relevancia la interpretación barroca en castellano.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto a la concejala de Cultura, Elena Vallejo, y el presidente de Juventudes Musicales de la ciudad, Antonio Peralta, ha presentado esta mañana el VI Festival de Música Sacra Ciudad de Motril ‘Rey Balduino’, que se celebrará los días 7, 14 y 21 de septiembre a las 21.30 horas en la Iglesia Mayor de la Encarnación.

García Chamorro ha manifestado su satisfacción la celebración de esta cita un año más y ha asegurado que “es obligación de la Institución municipal recordar la figura del Rey Balduino de Bélgica y promulgar su incansable compromiso social, su lucha contra las desigualdades y el vínculo especial que mantuvo con Motril”.

Asimismo, la alcaldesa ha indicado que en su sexta edición, este festival “se consolida como un referente en el panorama de la música sacra y vuelve a ofrecer un cartel de lujo tal y como ha ocurrido en años anteriores, en los que se ha contado con las formaciones vocales y musicales más importantes de Europa”. La máxima responsable municipal ha destacado además el apoyo que ha mostrado siempre hacia esta cita musical el país de Bélgica, anunciando la presencia del Cónsul de dicho Estado en Málaga, Claude de Hennin de Boussu Walcourt, en el concierto de clausura.

Elena Vallejo, por su parte, ha explicado que, al haberse cumplido el pasado 31 de julio el vigésimo aniversario del fallecimiento del Rey belga en su residencia motrileña de Villastrida, se ha querido otorgar al festival un matiz especial, “de manera que abarcará casi todo el mes de septiembre y dará comienzo, como es tradicional, el día 7, fecha del nacimiento del que ha sido uno de los vecinos más ilustres de nuestra ciudad”.

La edil ha añadido que este certamen “aporta una pincelada distinta a la oferta cultural de Motril en materia musical, donde el apartado barroco cuenta con numerosos seguidores”, y ha mostrado su agradecimiento a todas las personas implicadas en la organización del mismo “pues se ha logrado un evento de altura con mínimos costes para las arcas municipales”.

Antonio Peralta ha sido el encargado de desgranar la programación prevista para este año, destacando “el protagonismo que tendrá en esta ocasión la interpretación de la música sacra en castellano”.

Así, la propuesta para el día 7 de septiembre llegará de la mano del Coro Numen Ensemble. De reconocido prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras, esta formación aglutina a solistas de otros coros de gran renombre en nuestro país, como el Barroco o el de la Maestranza de Sevilla, el de la Región de Murcia y de los más importantes de Granada. Dirigido por Héctor Márquez, su segundo disco ha sido producido en colaboración con la Diputación de Granada. El meridiano del festival tendrá lugar el 14 de septiembre con el Coro de Cámara Tomás Luis de Victoria. Fundado en 1997 en Granada, su objetivo es recuperar y difundir la música española del Renacimiento y Barroco. La formación ha participado en los festivales más importantes de Europa y ha grabado para Radio Nacional y Radio Clásica. El broche de oro lo pondrá el 21 de septiembre el Coro Emilio Carrión. Grupo polifónico de Almería, compuesto por 40 voces mixtas, cuyos primeros coralitas se formaron en la escuela del gran director y eminente músico Emilio Carrión, de quien toma el nombre. Dirigido en la actualidad por José Manuel Jiménez, la formación ha realizado más de 500 actuaciones dentro y fuera de su provincia y ha grabado dos discos.

Para concluir, Luisa García Chamorro ha incidido en el cariz turístico del festival, “que se alza como un aliciente más para visitar Motril en el mes de septiembre y continuar disfrutando de nuestra magnífica temperatura e inagotable oferta de cultural, de ocio, deportiva, gastronómica, de sol y playa” y ha invitado a todos los aficionados a la música sacra y también a los neófitos a acudir los tres próximos sábados a la Iglesia Mayor de la Encarnación para disfrutar -con entrada gratuita y hasta completar aforo- “de un evento de primer nivel y cuya calidad y prestigio están a la altura de las más importantes convocatorias en el ámbito internacional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí