Parque en honor a Gregorio Ruiz Chamorro por impulsar la cultura motrileña

1
498

Familiares, amigos y vecinos del que decía de sí mismo que era “un motrileño nacido en Guadix”se han dado cita en el parque de la Huerta San Francisco que a partir de ahora tomará el nombre de Gregorio Ruiz Chamorro por su labor en beneficio de la democratización del conocimiento en Motril.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el teniente de alcalde de la Presidencia, Alfredo Ortega Tovar, así como el resto de miembros del equipo de Gobierno han acudido hasta el parque de la Huerta San Francisco en el cual se ha rendido homenaje a Gregorio Ruiz Chamorro por su labor como transmisor e impulsor de la cultura en Motril.

La viuda del homenajeado, María Cabeza Pérez, así como sus seis hijos, algunos de sus nietos y otros familiares y amigos han estado también presentes en el acto.

García Chamorro ha destacado que a pesar de que Ruiz Chamorro procediera de tierras accitanas, “siempre se reconocía a sí mismo como un motrileño nacido en Guadix”, que llegó a nuestra ciudad con tan solo 22 años y “desde entonces no paró de trabajar por hacer de Motril una lugar moderno y activo en el ámbito cultural, creando distintas instituciones que implicaran a los ciudadanos en esta tarea e hicieran del conocimiento una noción lo más democrática y universal posible”.

Gregorio Ruiz Chamorro aterrizó en Motril tras ser destinado para desempeñar su trabajo en el Banco Español de Crédito y desde su llegada advirtió cierto desánimo en el pueblo de aquel entonces que estaba aún muy arraigado a las costumbres rurales y disponía de pocos alicientes y miras más allá de sus fronteras, a pesar del gran potencial humano y patrimonial que brindaba nuestro municipio”.

Ante este panorama, según ha relatado la alcaldesa motrileña, el accitano se entregó a la lucha por construir un  Motril más próspero a través de distintas actividades entre las que destaca  su participación en 1966 en la fundación de la Asociación para el Fomento de la Cultura de Motril -a cargo del ministro de Educación de la fecha, Julio Rodríguez, y el rector de la Universidad Central de Madrid, Enrique Gutiérrez-, la construcción del Instituto Julio Rodríguez, los colegios menores, la Universidad a Distancia en Motril, la cabecera y edición de El Faro, el Instituto de biología marina o el salón de actos de la biblioteca de Motril, entre otros.

“En su faceta solidaria y empática con los colectivos más vulnerables, Ruiz Chamorro puso las mimbres para fundar Aprosmo junto a un grupo de padres interesados en velar por el futuro de las personas con discapacidad”, ha subrayado García Chamorro.

También el hijo del homenajeado, Gregorio Ruiz Pérez, ha pronunciado un emotivo discurso en representación de la familia agradeciendo esta distinción al Ayuntamiento de Motril en honor a su padre, del que ha destacado que a pesar de haber trabajado tanto y con tanta pasión por Motril “era un hombre que le gustaba estar entre bambalinas, ejerciendo una labor discreta”.

El acto ha concluido con el descubrimiento de la placa que denominará al parque a partir de ahora con el nombre de Gregorio Ruiz Chamorro y la interpretación de la pieza musical “Meditación”,  a cargo de la violinista motrileña Conchi Carmona Arcos.

1 Comentario

  1. El nombre de este hombre, tan ligado a la cultura, merecía la construcción y puesta en marcha de una gran biblioteca en honor suyo y provecho de todos los motrileños de la «Costra Tropical»

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí