García Calderón ofrece en Almuñécar una conferencia sobre el lenguaje jurídico

0
1847
FISCAL JEFE TSJA, GARCIA CALDERON, CONFERENCIA EN ALMUÑECAR
La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, dio la bienvenida al fiscal general del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, minutos antes de que ofreciera una conferencia sobre “La oscuridad en el lenguaje jurídico”.
Con la asistencia de otros miembros de la corporación municipal, del decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, así como de otros representantes de del ámbito jurídico, García Calderón explicó en los jardines del Palacete de La Najarra que “la claridad debería ser un rasgo fundamental en el lenguaje jurídico”, aunque se trate de una cuestión que se ha repetido en todas las civilizaciones.
La preocupación de este jurista por este tema viene motivado por su vocación de poeta, que le ha llevado a escribir varias obras. En este sentido, considera que el derecho a comprender por parte de los ciudadanos es un derecho fundamental, por lo que la comprensión de leyes debería estar muy presente en la actividad de los juristas.
Para conseguir esto, García Calderón planteó algunas propuestas que pasan por introducir en la formación jurídica en la Universidad nuevas disciplinas relacionadas con el lenguaje, la retórica o el estudio de la literatura comparada.
Y es que, según explicó, entre los estudiantes  y profesionales del Derecho hay un gran déficit del manejo de la sintaxis y de la gramática, como el uso excesivo del gerundio o el poco uso del punto seguido. Por este motivo, la introducción de nuevos conocimientos filológicos podría ser una solución ya que, en su opinión, “el rigor es más intenso cuanto más claro es el lenguaje”.
García Calderón explicó que una de las soluciones que se plantearon fue la creación de la Comisión de Modernización del Lenguaje Jurídico, que durante dos años reunió a representantes de la RAE, jurista, periodistas y representantes de la Universidad. La conclusión que se extrajo es que “no es justicia si no lo entienden los ciudadanos”.
Igualmente, se refirió a la relación entre ciudadano y Estado, en la que prima la condición de súbdito, por lo que consideró que las instituciones y administraciones deberían reducir los intermediarios para que el ciudadano pudiera comprenderlo mejor a través de la realización de un trabajo de transparencia y claridad en el lenguaje.
Puso el ejemplo de Castilla y León, donde se ha firmado un convenio por el que las normas son analizadas por una comisión lingüística, la Comisión de Estilo Alfonso X, encargada de velar por la calidad de los textos legales que se llevan a trámite parlamentario. Esto aumenta la comprensión y, por tanto, la confianza del ciudadano en esta institución.
Por último, tras felicitarle por la conferencia, algunos de los asistentes formularon preguntas a García Calderón, quien profundizó en esas cuestiones.
Al finalizar, el fiscal general del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía firmó en el libro de visitas de Almuñécar y la alcaldesa le hizo entrega de una reproducción de una moneda fenicia, ante lo que García Calderón se mostró encantado por la hospitalidad y por el trato recibido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí