El innecesario referéndum del ferial

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FELIPE VILLA

La formación de izquierdas, a través de su Portavoz Felipe Villa, “cree que el verdadero debate debería establecerse sobre  el impacto que la creación de una gran superficie tendrá sobre la economía y el empleo en Motril y sobre la selección, en su caso, de una alternativa verdaderamente consensuada al nuevo recinto ferial, superando las dos ubicaciones propuestas situadas entre lo malo y lo peor”.

Para IU el impacto económico y laboral repercutirá directamente sobre el pequeño comercio de Motril, que en la actualidad está conformado por casi 1300 establecimientos que ocupan a casi al 20% de la población activa del municipio.

El representante de la formación de izquierdas ha descrito los aspectos negativos de la implantación de grandes superficies en los municipios: El impacto de las grandes superficies sobre la economía local y el empleo son bien conocidos. Se estima que mientras el año 1998 en el estado español había 95.000 tiendas (comercios de menos de 800 metros cuadrados independientes de cadenas y franquicias), en 2004 el número se había reducido a 25.000.  En la Coruña, por ejemplo, el presidente de la Federación Provincial de Comercio, informó que los más de 2.750 empleos propiciados por la apertura de centros comerciales en su ciudad, no han servido para compensar los más de 8.000 puestos de trabajo que ha perdido el pequeño comercio en la ciudad durante la última década.

Económicamente las grandes superficies ligadas a empresas transnacionales destinan los beneficios a inversión en los mercados financieros internacionales. Por el contrario, el pequeño comercio local invierte en productos financieros sólo después de haber cubierto sus necesidades a partir del intercambio comercial. Un estudio realizado por Friends of the Earth en el Reino Unido estimaba que el 50% de lo que gastamos en pequeños comercios retorna a la economía local mientras que la tasa de retorno del gasto en las grandes superficies es del 5% (La Trobbe , 2002).

Asimismo, las condiciones de contratación laboral en estas grandes superficies suponen un incremento de la precariedad y una pérdida de derechos. Ha añadido Villa

En lo referente al impacto ambiental y urbanístico que puede suponer la reclasificación de los suelos propuestos que actualmente se destinan de forma prioritaria a la explotación agrícola o a actividades directamente vinculadas a la agricultura,  algunos de ellos además (Suelo No Urbanizable de Protección Agrícola. Cultivo Tradicional SNU-PA.CT) gozan de un alto valor histórico y paisajístico.

Estos suelos se encuentran protegidos por el vigente PGOU prohibiéndose la implantación de invernaderos y cualquier tipo de instalación o construcción a excepción de casetas para instalaciones (SNUPA-CT) o limitándose las acciones a las actuaciones de reforma y acondicionamiento de las edificaciones existentes para mejora de los servicios de recreo y ocio, no permitiéndose, de forma genérica, incrementos de la superficie construida ni el uso vivienda (Suelo No Urbanizable Agrícola de Recreo y Ocio SNU-ARO.a). Estos suelos han sido protegidos además por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia e Granada.

Ambas localizaciones propuestas suponen la ruptura del modelo urbano desarrollado en el vigente PGOU que ordena los crecimientos, limitándolos al sur por el cierre de la circunvalación y protegiendo los suelos de vega. Asimismo, aboga por la localización de nuevos equipamientos lejos del borde sur para equilibrar la ciudad y evitar la concentración de servicios y desplazamientos hacia esta zona. Ha manifestado el portavoz de IU.

Villa ha resaltado como en la memoria del PGOU ya se establece que: Se está produciendo una importante transformación del paisaje, de carácter fuertemente antrópico y con ausencia de medidas de control debido a la implantación masiva de cultivos bajo invernadero, en este sentido, la Vega Vieja y las laderas de Minasierra son, aun, unidades ambientales de gran impronta paisajística donde se mantiene el equilibrio entre la actividad productiva y la calidad ambiental.

En cuanto a la dinámica urbana específica, indica: La concentración de equipamientos y servicios en la zona Sur, próxima al centro urbano comercial, genera una estructura polarizada hacia esta zona, alimentando la tensión de crecimiento en torno a ella. Los bordes de la ciudad están inacabados, observándose una carencia de límites definidos y cualificados entre el casco urbano y el medio rural adyacente, situación que se repite de forma casi generalizada a lo largo de todo el perímetro de contacto entre ambos medios, esta indefinición y la existencia de caminos en relación directa con el medio rural, está permitiendo la ocupación de los suelos con construcciones semiurbanas que dificultará un desarrollo ordenado.

A todo ello hay que añadir las siguientes singularidades:

La alternativa I incluye una zona en producción que alberga importantes elementos patrimoniales, entre ellos restos del único molino hidráulico, naves y chimenea azucarera.  Esta zona por su ubicación y características debería destinarse a la generación de un espacio productivo que cualifique el borde urbano respecto de los desarrollos de suelos industriales previstos más al sur.

La localización en este punto del ferial, unido al desarrollo de la gran superficie, es garantía de un colapso en el tráfico rodado que ya se genera en la actualidad con la sola existencia del ferial y que sin duda será ingobernable en caso de realizar esta propuesta.

 

La alternativa II presenta además la particularidad de  incluir áreas inundables de acuerdo con el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa de Granada, lo que imposibilita la construcción en esta zona. Hay que añadir además que la zona se encuentra muy cercana al barrio motrileño de Las Explanadas, en el que se promovió la declaración co0mo Zona Acústica Saturada debido al alto nivel de ruido que soporta debido a los locales existentes.

Para finalizar el edil ha concluido mostrando la discrepancia de su formación política respecto al mencionado debate considerando “que estamos ante un debate ficticio e innecesario, que lo único que busca es desviar la atención de los graves problemas que sufre el municipio cuya actividad económica se encuentra paralizada y donde las capas más desfavorecidas de la población están sufriendo situaciones muy graves de desempleo y desamparo social”.

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