El PSOE advierte del agravio que sufrirán los productores de frutas y hortalizas de la Costa con la nueva PAC

0
1475

FLOR ALMÓN Y MIGUEL CASTELLANO

Miguel Castellano afirma que el PP los deja sin ayudas directas, a merced de las grandes distribuidoras y a expensas de los ‘fondos de emergencia’

El PSOE ha advertido del agravio que sufrirán los agricultores de la Costa con la nueva Política Agraria Común (PAC), que según ha afirmado el parlamentario andaluz del PSOE Miguel Castellano, deja a los productores de frutas y hortalizas sin ayudas directas, a merced de las grandes distribuidoras y a expensas de unos ‘fondos de emergencia’ que no se sabe si harán falta o no. «Y todo porque el PP se ha plegado a los intereses de las grandes cadenas comercializadoras»
Miguel Castellano ha explicado que el PSOE demandó en los parlamentos Europeo y Andaluz que las asociaciones de productores, que son a las que llegan las ayudas, contaran con más apoyo porque, entre otras cosas, los agricultores pierden las ayudas directas. «Pero no las ha pedido el Gobierno de España cuando, además, las ayudas a las organizaciones de productores no se aumentan», lamentaba Castellano.
Otra de las quejas del parlamentario socialista a la nueva Política Agraria Común tiene que ver con la falta de regulación del mercado, sobre todo porque no se establecen mecanismos que lo ordenen y haya precios justos para los agricultores.
«Los agricultores no necesitarían ayudas de la comunidad europea si hubiera precios justos. Así evitaríamos la volatilidad del mercado y las presiones de las grandes superficies, que son las que provocan caídas de precio cuando hay alta demanda. El PP no ha tenido en cuenta los mecanismos de regulación de mercado en esta PAC porque prefiere defender a las grandes distribuidoras y no a los productores, que son los que además generan empleo directo», ha argumentado.
Respecto a los fondos de emergencia, Castellano ha criticado que habrá un dinero, «que se quitará a los agricultores», a reserva de si hay una crisis. «Entonces se dispondrán las ayudas pero no hay mecanismo para evitar situaciones de crisis, que es más necesario», ha precisado Miguel Castellano.
Tampoco se prevé un fondo adicional para la innovación, la modernización y la investigación, «algo muy importante si queremos vender calidad y atender a la demanda de un mercado que nos va exigiendo cada vez más».
Miguel Castellano se ha quejado que, en definitiva, lo que pretende el PP es llevar esta negociación de la PAC al 2015 «para que no le afecte a su campaña electoral».
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Motril y portavoz municipal, Flor Almón, exigía y reivindicaba una política agraria y común más justa. Almón  destacó que la agricultura es muy importante en la Comarca y aseguró que si se está capeando «con dignidad» la crisis, es gracias a la agricultura, de la que subrayó, «crea riqueza y empleo frente a los recortes de los gobiernos de derechas».
Almón ha criticado la falta de inversiones y los recortes por parte de los distintos gobiernos del PP en la Diputación, Madrid y Bruselas en aspectos tan importantes como el arreglo de caminos rurales, algo a lo que la responsable socialista ha sumado una PAC, «que en nada beneficia a Motril y su Comarca».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí