Sale a concurso la redacción del Plan Director de la Fábrica del Pilar

0
1386
ELENA VALLEJO
El documento, valorado en 30.000 euros, establecerá las necesidades del complejo fabril para determinar su desarrollo y planificación presupuestaria, de modo que permita la apertura del futuro Museo Industrial del Azúcar.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo,  ha informado que ha salido a concurso la contratación de la redacción del Plan Director de la Fábrica del Pilar. Por valor de 30.000 euros. 

Entre otros aspectos, el Plan Director guiará y marcará el proceso de conversión del complejo fabril a Museo Industrial del Azúcar.

Los contenidos mínimos de este documento incluirán la historia y antecedentes de la instalación, su análisis del estado de conservación y un diagnóstico de la infraestructura, de manera que puedan establecerse y fijarse los diferentes usos de cada uno de los edificios del complejo para satisfacer, en un futuro, todas y cada una de las necesidades del Museo Industrial del Azúcar. En este sentido, el complejo ya cuenta con una Sala de Exposiciones Temporales “Almacén de Azúcar”, que hará la misma función dentro del complejo.

El Plan Director indicará además un programa de intervenciones y restauración por fases para la consolidación y restauración, actuaciones en la maquinaria y catalogación de elementos y pautas para los arreglos de accesos y urbanización del entorno. La ejecución de cada fase garantizará la apertura al público de dichos edificios una vez hayan sido intervenidos y restaurados.

La responsable de Cultura ha expresado que la creación del Museo del Azúcar de la Fábrica de Ntra. Sra. del Pilar, se plantea en términos de recuperación de un bien en continuo deterioro desde el cierre de las instalaciones fabriles en el año 1984. Va a permitir la rehabilitación de las instalaciones, restauración de los edificios y la recuperación paulatina de parte de la maquinaria existente.

Según ha explicado Vallejo, dado que el Ayuntamiento dispone de un Proyecto Museográfico y Museológico de la Fábrica Azucarera -aprobado en 2005-, “el Plan  Director contendrá un programa que, revisado el contenido del mencionado proyecto, refleje las acciones necesarias para su correcta puesta en uso bajo un documento de gestión cultural”.

El concurso para la redacción del Plan director de la Fábrica fue aprobado por Junta de Gobierno el pasado lunes y estará abierto para todas las empresas interesadas durante 30 días naturales a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí