Lorca, poeta en Almuñécar

0
1063

POETAS Y AUTORIDADES

Luis García Montero y Juan Diego Botto inauguran el Festival Internacional de Poesía en Almuñécar con un recital sobre el poeta granadino

El recital «El balcón abierto» inauguró el Festival Internacional de Poesía (FIP) anoche en la Casa de la Cultura de Almuñécar con una gran acogida de público.

El poeta granadino Luis García Montero y el actor Juan Diego Botto fundieron la visión lorquiana de 1929 con la actual crisis económica y de valores, a través de diferentes poemas de su libro «Poeta en Nueva York».

Con una escenografía sencilla, tan sólo dos atriles y sus voces, consiguieron emocionar al público almuñequero, en un recital estructurado en tres partes.

Como guías de una ruta poética, hicieron un interesante recorrido por diferentes poemas, cartas y reflexiones del poeta granadino, hasta concluir con la parte más emotiva y profunda del recital.

Mientras la experiencia de García Montero explicaba el contexto de sus obras, sus preocupaciones, sus motivaciones y sus anhelos, Botto ponía la voz y el alma a cada uno de sus versos.

«Vuelta de paseo», «La aurora de Nueva York», «Iglesia abandonada», «Oficina y denuncia», «Grito hacia Roma» y «Gacela del niño muerto» transportaron el verso libre de Lorca a la Casa de la Cultura de Almuñécar.

Una gran ovación puso el broche a esta mágica y literaria noche de primavera.

Recital poético

Por otro lado, unas horas antes, la Casa de la Cultura servía de escenario de otro recital en el que trece poetas, algunos participantes en el FIP, que concluirá el jueves, ofrecieron una lectura de algunas de sus mejores obras. Autores procedentes de Sudamérica, Estados Unidos y España ofrecieron un aperitivo del espectáculo «El balcón abierto».

Poetas como Tomás Hernández, Jorge Galán, Xanath Caraza, Luis Eduardo Randón, Roxana Méndez, Javier Gutiérrez, Alex Susanna, Ali Calderón, Carlos Aldazábal, Gordon McNeer, Álvaro Solís, David Cruz o Reinaldo Jiménez acercaron aún más la poesía a Almuñécar.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí