Una charla-taller centrará los actos en torno al Día del Euromelanoma en Motril

0
1253

Impartida por el doctor Almazán, esta sesión informativa tendrá lugar el 24 de abril en la Casa Condesa de Torre-Isabel y, entre otros aspectos, ofrecerá las claves para maquillar marcas de la epidermis. Asimismo, se pasará consulta gratuita a los interesados para detectar de forma precoz un posible cáncer de piel.

La concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Motril, Margarita Yanguas, ha informado acerca de la charla-taller que se celebrará el día 24 abril en la Casa Condesa de Torre-Isabel a partir de las 17.30 horas, dirigida por el dermatólogo Francisco Manuel Almazán y enmarcada en la conmemoración del Día del Euromelanoma.

Yanguas ha recordado que la presencia del melanoma en los países desarrollados ha experimentado un aumento muy rápido desde los años 50, debido a una mayor exposición directa y reiterada al sol por motivos estéticos y de ocio en la sociedad. Actualmente, en el mundo se diagnostican al año 160.000 casos de melanoma y en España, en los últimos cinco años la incidencia del melanoma ha aumentado un 11%, diagnosticándose más de 3.000 casos anuales, más frecuentemente en mujeres de entre 40 y 70 años. “Los lunares van cambiando con el tiempo, igual que ocurre con el resto de nuestro cuerpo, lo que no siempre es indicativo de que se estén haciendo malignos, pero algunos cambios son considerados como signos de alarma y requieren de una evaluación por parte del dermatólogo, de ahí la importancia de celebrar sesiones informativas de estas características”- ha indicado la edil. 

El doctor Almazán, por su parte, ha recordado que esta campaña se celebra todos los años con el impulso de la Asociación Española de Dermatología y que, a través de ella, “dermatólogos de toda España atendemos de forma voluntaria a las personas que así lo desean, para intentar detectar esta enfermedad de manera precoz”.

Así, entre otros aspectos, la charla ofrecerá las claves para llevar a cabo una correcta tarea de fotoprotección, “atendiendo a las particularidades de nuestra zona, donde el sol incide de forma tan directa, y sobre todo de cara a la temporada estival que ya se acerca, cuando tantas horas pasamos en la calle exponiéndonos a sus efectos” –ha añadido Almazán

De igual modo, se incluirá una sesión de maquillaje específico, donde los expertos enseñarán a los pacientes a corregir y disimular las marcas e imperfecciones que el melanoma deja sobre la epidermis.

Margarita Yanguas ha concluido haciendo un llamamiento extensivo a todos los motrileños “para que acudan a esta interesante cita, que nos acercará un poco más al tratamiento y, sobre todo, a la prevención del cáncer de piel”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí