Jesús Toral estará en la Feria del libro de Motril con su primera novela «El olor de la chirimoya»

0
3489
JESÚS TORAL

El periodista y reportero del programa de Canal Sur Televisión «Tiene arreglo» Jesús Toral firmará ejemplares de su primera novela «El olor de la chirimoya» el próximo martes 23 de abril en la Feria del Libro de Motril después de haber conseguido sacar tres ediciones de la novela en tan solo 3 meses.

Poco se podía imaginar el periodista vasco afincado en Granada Jesús Toral el pasado mes de enero cuando comenzó a distribuirse su primera novela «El olor de la chirimoya» que después de haberse tenido que costear la edición completa de la obra, tendría que repetir en dos ocasiones más en muy poco tiempo, a pesar de la crisis que afecta a todo el sector editorial.

Y es que, tres meses después, ya se han vendido cerca de 1000 ejemplares y ha tenido que sacar incluso una tercera edición de este libro que narra la historia real de los abuelos de Toral en el marco de un entorno rural como Otívar, en plena serranía tropical de Granada.

Partiendo del nacimiento del protagonista de la historia, Cristóbal, el abuelo del autor, a finales del siglo XIX, la trama se inicia con la descripción del caciquismo de un marquesado que asfixiaba a la población de Otívar y discurre durante la primera mitad del siglo XX bajo el prisma de María, la hija de Cristóbal, una mujer ciega y tocada por varias desgracias en el ocaso de su vida.

La novela navega entre dos épocas: la primera mitad del siglo XX, cuando ocurren los hechos y el final de ese mismo siglo, cuando María cuenta la historia.

El éxito de la obra, según el propio autor, radica en que «muchas personas han vivido situaciones similares, las han conocido de cerca o las han sufrido en sus carnes y, por tanto, se sienten identificadas con esta historia».

De hecho, la novela ya se ha presentado tanto en ciudades granadinas como en el País Vasco, donde nació Toral, con gran participación en todas ellas: «Temía, -asegura el autor-, que en el norte la novela no se acabara de entender en el norte tan bien como en Granada, pero sorprendentemente me he dado cuenta de que caciques hubo en todas partes y las injusticias afectaron por igual en la primera mitad del siglo XX a familias de toda España».

Según el autor, «El olor de la chirimoya nace de una necesidad de recopilar la verdadera historia de mis abuelos, que tantas veces escuché de la voz de mi tía María, una mujer con una memoria portentosa que a pesar de ser una niña cuando vivió esa traumática experiencia recordó toda su vida lo que tuvieron que sufrir sus padres».

Jesús Toral es la cara popular del programa «Tiene arreglo» de Canal Sur Televisión en las provincias de Granada y Almería; de hecho, durante el pasado verano sustituyó a Toñi Moreno, la presentadora, al frente del programa. Antes, a lo largo de 7 años, ya había formado parte de Andalucía Directo, como reportero en esas mismas provincias, aunque su carrera profesional se inició en gran parte de los periódicos del País Vasco. Ahora con esta nueva aventura trata de «profundizar en su propia historia» y «encontrar nuevas vías de realización personal».

El libro se puede adquirir en las principales librerías de Motril así como a través de la página web del periodista

www.jesustoral.com y el próximo martes 23 de abril firmará libros a partir de las 19.00 horas en el stand de la librería Evasión de la Feria del libro de Motril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí