El Área de Juventud de IU Motril califica el Plan de Empleo Juvenil de Rajoy como una cortina de humo

0
777
CHISTIAN LINARES

El grupo municipal llevará al pleno de este viernes una extensa y completa batería de propuestas con las que pretende alcanzar el consenso de la corporación local en un pacto contra el desempleo juvenil.

Christian Linares, responsable de IU-Joven en Motril, critica la doble moral del Presidente del Gobierno al crear este plan «mientras que ejecuta a la vez los mayores recortes de la historia en Educación, plantea una contrarreforma educativa como la LOMCE y nos expulsa de la Universidad encareciendo de forma abusiva las tasas y eliminando las becas».

Esta estrategia política «solo contiene un cúmulo de medidas ineficaces para servir como una simple cortina de humo que no resolverá los problemas reales de desempleo ni la creciente precariedad que padecemos los y las jóvenes». Desde el área señalan que «en los últimos cuatro años se han expulsado del mercado laboral a casi 2 millones de trabajadores y trabajadoras jóvenes, que representan el 67% del empleo total destruido. Esta cifra, ya de por sí dramática, alcanza el 91% si se toman en cuenta a los menores de 35 años». Frente a ello, Rajoy «se limita a ‘vender’ unas escuetas e insuficientes medidas que no servirán para crear empleo ni, por supuesto, para que éste sea de calidad, principalmente por la ridícula cuantía del dinero destinado a tal fin».

Una vez más, el resultado del plan del PP «es más precariedad laboral, lo que no que no tiene ninguna justificación económica porque precisamente la mayoría de los empleos juveniles destruidos han sido los que estaban ya en condiciones precarias. Se contradicen así los argumentos de que hace falta mayor flexibilidad laboral, ya que precisamente aquellos sectores con mayor desregulación y flexibilidad externa son los que más empleo destruyen».

El responsable del área destaca también que «además de no lograr quitarse de encima la cada vez más larga sombra de corrupción que atenaza a este Gobierno y al partido que lo sustenta, el Ejecutivo de Rajoy demuestra que cada día está más alejado de los intereses reales de millones de jóvenes. La verdadera creación de empleo juvenil se dará cuando se transformen radicalmente las políticas económicas de ‘ajuste duro’ y recortes y se sustituyan por planes estructurales reales destinados a reactivar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo».

Ante este abuso para con los y las jóvenes, «el Grupo Municipal de IU llevará al pleno del próximo viernes una moción local con las propuestas que ya hizo públicas hace unas semanas, con la intención de potenciar el empleo joven de calidad en nuestra localidad, para lo cual esperamos contar con el apoyo del resto de partidos políticos, que podrían demostrar así que sus intereses están más allá de los titulares insulsos».

En esta batería de propuestas se incluyen la inclusión de cláusulas sociales específicas en los pliegos de condiciones de los contratos que realice el Ayuntamiento (priorizando la contratación de jóvenes), el acercamiento del Servicio Público de Empleo a la juventud, la promoción de la economía social (en concreto de las cooperativas de trabajadores y trabajadoras), la creación de una bolsa de empleo juvenil, la puesta en marcha de programas de formación y capacitación para la inserción laboral, el establecimiento de subvenciones que promuevan las iniciativas juveniles, la elaboración de dos Planes de Igualdad –uno interno, para los trabajadores municipales, y otro externo, para el conjunto de la población motrileña-, la creación de un observatorio de empleo juvenil y, por último, el aseguramiento de la prestación de servicios de educación para adultos en los pueblos que componen la comarca de la Costa Tropical.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí