El pregón oficial de Semana Santa inaugura en Motril los actos de la Cuaresma 2013

0
1519

DOMINGO LÓPEZ FERNÁNDEZ

En la noche del sábado, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril daba inicio al programa de actos conmemorativos de la cuaresma del año 2013 con la celebración de su tradicional pregón que ha estado a cargo del conocido cofrade motrileño Jesús Ortiz Fuentes. En esta ocasión el escenario elegido para ensalzar las excelencias de nuestra Semana de Pasión ha sido el salón de actos de la antigua escuela de Formación Profesional de los Padres Agustinos, lugar en el que se dieron cita las respetivas juntas de gobierno de las hermandades motrileñas y el público habitual que suele acompañar estas convocatorias cofrades. Asimismo y redundando en la trascendencia que dicha fiesta tiene, la institución municipal dispuso una representación oficial que personalizaban los concejales de las áreas de Presidencia e Innovación, D. Alfredo Ortega Tovar,  la de Igualdad y Relación con los ciudadanos, Dª Inmaculada Torres Alaminos y la representante de Cultura Dª Elena Vallejo Fernández.

El acto daba comienzo a las 21,00 hrs con la intervención de la secretaria de la Agrupación, Dª Macarena Escribano Bosch, quien daba la bienvenida a todos los presentes y anunciaba la inmediatez de esta fiesta sagrada que viene cargada de fe y devoción. Recordó, igualmente, que este año la cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos celebra su XXV aniversario fundacional y que otra cofradía señera en el ámbito pasionista de la ciudad, la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, celebra el LXXV aniversario de la hechura de su imagen titular. Avanzó finalmente que la Agrupación de Hermandades ha promovido una serie de cambios que no llegó a desvelar pero que espera ayuden a la revitalización y engrandecimiento de los desfiles procesionales. Macarena Escribano daba la palabra al conocido cofrade Juan Carlos Medina Martín, persona a quien la junta de gobierno de la Agrupación había designado como presentador del pregonero. Igualmente quiso resaltar que Juan Carlos Medina ha sido el presentador del cartel oficial de Semana Santa de este año, cuyo ejemplar podía contemplarse sobre el escenario en una bella instantánea del paso de misterio de la Oración en el Huerto de los Olivos que es original del fotógrafo motrileño Vicente Tamayo Garvayo. Juan Carlos Medina elogió con sentidas palabras la figura del pregonero, persona a la que conoce muy bien y con la que comparte camaradería y devoción en la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón.

Jesús Ortiz iniciaba su intervención con una bella composición poética dedicada a Motril y su patrona, la Virgen de la Cabeza. Tras la salutación a las autoridades presentes comenzaba el pregón aludiendo a los duros momentos que nos toca vivir en estos días y a los que no queda ajena la Semana Santa. La crisis afecta a todos los sectores y este año, más que nunca, dijo, no van a ser importantes los estrenos que cada cofradía lleve a cabo, sino otro trasfondo, el de la solidaridad, el de la colaboración y la ayuda al hermano necesitado. Sí, porque contrariamente a las críticas de ciertos sectores, quiso hacer hincapié en esa labor silente que desde hace años vienen realizando las cofradías y hermandades de toda España. Desde el seno de sus respectivas juntas de gobierno se están organizando campañas de recogidas de alimentos, de juguetes para niños necesitados, colectas de dinero para solventar pagos urgentes o desahucios, figura ésta última que por desgracia se encuentra muy de moda. Todo vale si se pone el acento en el amor fraternal de ayuda al necesitado. Sin querer otorgarle trascendencia el mismo se puso como ejemplo al avanzar que en el colegio donde desempeña su labor docente han creado un banco de alimentos solidario para los niños que no tienen recursos para poder llevarse a la boca un simple bocadillo en el recreo. Aquí radica el verdadero sentido cristiano y en esto las cofradías tienen mucho que decir y, desde luego, lo están poniendo en práctica.

Tras esa triste y real visión de España dio pie al cuerpo central del pregón, que estructuró en una interminable relación de octosílabos en verso par que recrearon las escenas de la Pasión de Cristo. No fue un recorrido al uso, con nombre de hermandades y días en que realizan su estación de fe, sino pasajes innovadores que recorren la vida de Jesús. Alcanzada la resurrección el pregonero recitó otro extenso poema dedicado a las imágenes marianas de pasión, pero bajo un mismo prisma, el de María como madre del Hijo de Dios. Desde luego una original propuesta que formó parte de una composición poética que rondó los 400 versos. El “he dicho” del pregonero tuvo su colofón en forma de sonido e imagen ya que se pudo visionar un espectacular montaje ideado por el propio Jesús Ortiz y José Antonio Roldán, técnico de Motril en Pasión. La idea no era otra que poner de realce la joya que los motrileños tenemos en nuestras manos, una fiesta con raigambre, con tradición, con color, con sonido y con luz. Pero sobretodo fiesta de fe y devoción en las que todas las instituciones se han de implicar para darla a conocer, pues con su imagen externa también cobra vida la ciudad y los motrileños. Como innovación, este año el pregón ha sido trasmitido en directo a través de Internet por la Asociación Cultural Motril en Pasión, vídeo que igualmente se podrá ver en Youtube a través del perfil de la citada asociación.

EL PREGONERO

JESUS ORTIZ, PREGONERO SEMANA SANTA MOTRIL 2013

Jesús Ortiz Fuentes, el pregonero de la Semana Santa del año 2013, es motrileño y persona muy conocida en círculos cofrades por su activa implicación en la organización de nuestra fiesta mayor. Nacido en nuestra ciudad el día 12 de noviembre de 1971, es maestro especializado en Educación Primaria y Filología Inglesa y actualmente ejerce su labor docente en la provincia de Toledo. Pero es en el plano cofrade donde muestra su otra pasión, la fe y el amor a la Semana Santa. Como cofrade ha pertenecido a la práctica totalidad de las cofradías motrileñas aunque ha tenido especial relevancia en las de Nuestro Padre Jesús del Perdón y la de la Santa Vera Cruz, de las que ha sido miembro de su junta de gobierno. Asimismo es secretario de la Asociación Cultural Motril en Pasión, miembro de la Agrupación de Hermandades y Cofradías en su vocalía de arte, ornato y relación con los medios de comunicación, costalero del Santísimo Cristo de la Buena Muerte e integrante del cuerpo de acólitos de la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón. También se le reconoce su labor como fundador de la tertulia cofrade “Incienso y Cera” y la de creador y tertuliano de los programas radiofónicos “A golpe de Llamador” y “Ser Cofrade”. En la faceta de presentador cuenta en su haber la puesta de largo del cartel de la tertulia Incienso y Cera, la Asociación Oración y Victoria y su primera publicación escrita y el cartel oficial de la Semana Santa de Motril 2011. Asimismo, como pregonero, ha realizado la exaltación de la Cofradía la Oración en el Huerto de los Olivos, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (2010), Nuestro Padre Jesús Nazareno (2012) y la de María Santísima de la Misericordia (2008). Finalmente hay que hacer resaltar que Jesús Ortiz es asiduo articulista de revistas especializadas de Semana Santa tales como La Judea, Oración y Victoria y Perdón y Misericordia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí