La conferencia sobre la “Desbandá” llenó el salón de actos de la Casa de la Cultura de Almuñécar

0
1041
CONFERENCIA SOBRE LA DESBANDÁ EN ALMUÑECAR

Fue impartida por el director general de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo y el profesor, José María Azuaga.

El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo y el profesor José María Azuaga protagonizaron la charla sobre la Desbandá con la que Almuñécar se sumaba al programa de actividades denominado «Carretera de Málaga – Almería 1937 – 2013», junto a la exposición de Norma Bethane.

El acto, que fue presentado por la coordinadora local de IU, Luci Martín, tuvo lugar ante una sala de conferencias de la Casa de la Cultura llena de público.

Luis Naranjo comenzó su intervención explicando el trabajo que desde su Dirección General se está llevando a cabo para sacar adelante una serie de iniciativas que tienen que ver con la recuperación de un discurso democrático con el que interpretar nuestro reciente pasado. Para Naranjo, lo importante «es articular una reflexión colectiva que sitúe la historia como un elemento de explicación racional de lo que pasó en el siglo XX en nuestro país», dijo.

El representante de la Junta, resaltó el hecho de que muchos andaluces conozcan Mauthausen, Treblinka o Gernika «y, sin embargo, desconozcan el genocidio que se llevó a cabo en La Desbandá de Málaga a Almería», señaló.

Luis Naranjo avanzó que desde su departamento hay intención «por elaborar de forma colectiva un discurso científico basado en la realidad de lo que pasó, para lo cual es necesario contar con la implicación del resto de consejerías porque poco se podrá hacer sin el apoyo humano y económico de la Consejería de Educación, Justicia o Hacienda, por citar algunas», dijo.

Por su parte, el profesor, José María Azuaga, hizo un repaso emocionado por la historia de la «desbandá» y la represión fascista en nuestra comarca, desgranando nombres, fechas y localidades con la precisión y rigor que caracteriza sus charlas.

Azuaga aludió el hallazgo en el cuartel de la Guardia Civil de un número muy importante de fichas en las que se clasificaba a los vecinos de Almuñécar «en afectos, indiferentes y desafectos al régimen». Estas fichas, encontradas por Nicolás Maraver, que las puso a disposición del historiador, según informó, le han permitido reconstruir de manera muy precisa, bastantes hechos que permanecían en la sombra».explicó.

Por otro lado, José María Azuaga se refirió a las entrevistas realizadas con numerosos familiares de guerrilleros, enlaces y personas que fueron torturadas, rapadas, apaleadas o asesinadas por el régimen franquista. «Algunas de estas personas, con recuerdos tan entrañables como dramáticos, estuvieron presentes en el acto. Es el caso de familiares de Antonio Bonillo Barbero, Andrés Arnedo Carrascosa, Antonio Olivares Cervilla o Francisco Díaz López. También asistieron a la charla coloquio e intervinieron en el mismo algunos miembros de asociaciones que llevan mucho tiempo estudiando e investigando acerca de la memoria histórica.

El acto finalizó con las palabras de la coordinadora local de IU quien invitó a todos los asistentes al acto de colocación de un ramo de flores en el Parque Mediterráneo (La Galera), uno de los lugares citados por Azuaga como destino en el que algunos almuñequeros fueron llevados de manera provisional antes de ser fusilados en Pinos del Valle.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí