‘El museo pieza a pieza’ despliega las estrategias defensivas contra piratas y corsarios en la Costa Tropical

0
1470

Esta nueva cita en el MHIMO ha analizado el contexto histórico entre los siglos XV y XVIII y ha estudiado el documento original del Reglamento de Carlos III para la defensa de la comarca, que también regulaba las clases militares de la Costa de Granada. 

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo, asistió en la tarde de ayer a una nueva entrega del programa ‘El museo pieza a pieza’, que viene desarrollándose periódicamente en el Museo de Historia de la ciudad con el objetivo de ir dando a conocer detalladamente el rico patrimonio que contiene este emblemático edificio, así como analizar su colección permanente.

En esta ocasión, la cita se centró en el denominado ‘Eje 4: La defensa de la Costa. La amenaza de enemigos, piratas y corsarios entre los siglos XV y XVIII’, permitiendo el estudio histórico de este período y la colección alusiva al mismo, cuya pieza estrella pertenece al fondo documental.

Concretamente, se trata del ejemplar original del Reglamento de Carlos III para la defensa del litoral de la comarca, por el que se regulan, además, las diferentes clases militares de la costa de Granada.

El encargado de ofrecer la ponencia en torno al documento fue el experto en ‘Arqueología y Territorio’, José María García-Consuegra Flores. El investigador forma desde 2005 del equipo científico-técnico de la sociedad GESPAD AL-ANDALUS S.L.U., con sede en Granada, cuyas actuaciones se centran en la documentación, recuperación y gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental; no sólo en la provincia de Granada, sino también en Jaén, Córdoba, Almería y Cádiz.

Vallejo subrayó el privilegio que supone para los amantes de la historia, tratar de cerca uno de los documentos más importantes que se escribieron en la Edad Moderna acerca de las claves para hacer frente a los no pocos asaltos y saqueos a los que estaba sometida nuestra tierra en una época tan convulsa.

De igual modo, la concejala de Cultura agradeció la presencia del ponente, que  “nos ha brindado la posibilidad de trasladarnos fielmente a épocas pasadas” y agradeció a todos los asistentes su participación en esta nueva edición de una de las propuestas municipales que mayor éxito de convocatoria está cosechando desde su puesta en marcha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí