El PSOE acusa al Gobierno de otorgar adelantos a la concesionaria de un tramo de la A-7 prácticamente paralizado

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Manuel Fernández muestra fotos del tramo Gorgoracha-Puntalón hechas en octubre de 2012 y el miércoles pasado

El senador socialista Juan Manuel Fernández exige al PP que explique por qué esa empresa cobra hasta 2012 unos 8,9 millones por un trayecto estancado y con sólo seis trabajadores.

El senador socialista y portavoz del PSOE en la Comisión de Infraestructuras del Senado, Juan Manuel Fernández, ha pedido hoy explicaciones al PP por los pagos por adelantado del Gobierno central a la empresa concesionaria del tramo La Gorgoracha-Puntalón, que se encuentra prácticamente paralizado y donde trabajan apenas media docena de obreros.

El representante socialista ha informado de que el Ejecutivo central señaló en una respuesta que el presupuesto de 24,8 millones de euros previstos para este tramo en 2012 se reajustó al firmar el contrato y se quedaba en 8,91 millones de euros para 2012. En una respuesta posterior, el propio Gobierno detallaba que en el primer mes de obras había gastado ya 1.830.542,44 euros, ha indicado Fernández, quien ha asegurado que el resto de la cuantía hasta los casi 9 millones de euros también los percibe la empresa hasta 2012 por un adelanto, a pesar de que en el tramo «no se ha hecho nada y ni tan siquiera hay material acopiado».

«El PP no sólo no cumple su presupuesto, sino que da dinero a una empresa que no ha hecho obra y no ha contratado a trabajadores», ha apuntado Juan Manuel Fernández, quien ha precisado que la diputada del PP por Granada Concha de Santa Ana tiene conocimiento profesional de esa empresa.

«Resulta indecente que el dinero vaya a parar a la empresa y no a los trabajadores y además no llegue la autovía a Motril», ha criticado Fernández, que ha recordado que el Gorgoracha-Puntalón tiene consignados en los presupuestos unos 20 millones de euros para 2013 que, según ha apuntado, no se ejecutarán con el actual ritmo de las obras.

Por otra parte, Juan Manuel Fernández se ha referido a tres acuerdos del Consejo de Ministros del pasado 28 de diciembre que supondrán el retraso en la apertura de los tramos Puntalón-Carchuna, Carchuna-Castell y Taramay-Lobres. En el caso del primero, que a 31 de diciembre de 2011 estaba al 71,4 por ciento de ejecución, el Gobierno ha acordado retrasar los pagos hasta 2014, lo que significa que no estará finalizado para 2013 como prometió el PP. Además, el Ejecutivo ha decidido posponer hasta 2015 el pago del Cachuna-Castell y hasta 2014 el tramo Taramay-Lobres, que impedirá su puesta en servicio y también la del Lobres-Guadalfeo para este verano, tal y como anunciaron los dirigentes del PP.

En opinión de Fernández, el Partido Popular «no quiere invertir en la Costa de Granada, ralentiza la inversión y da largas» a la provincia de Granada. Ante ello, el senador socialista ha exigido al PP que impulse las obras de verdad e invierta lo que está comprometido, «porque la comarca de la Costa también necesita que se cree empleo con la obra pública».

En este sentido, ha aludido a las palabras de la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, en las que asegura que se crean 35 puestos de trabajo por cada millón de euros invertido en obra pública para indicar que con esos 24,8 millones de euros comprometidos sólo en el Gorgoracha-Puntalón se podrían haber creado 868 puestos de trabajo en Motril.

Por su parte, la secretaria general del PSOE motrileño y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, Flor Almón, ha denunciado que la falta de actividad en los tramos de la A-7 está cortando las posibilidades de crecimiento económico y la creación de empleo en Motril, razones por las que ha exigido a la alcaldesa y al parlamentario popular Carlos Rojas que expliquen, a través de la ‘desaparecida’ Plataforma por las Infraestructuras, estos nuevos ‘parones’. La responsable socialista ha mostrado su preocupación por la falta de inversión de los tramos de la autovía que afectan a Motril y, en este sentido, se ha quejado de que se va a terminar antes la parte oriental de la A-7 que la occidental, la que afecta a la capital de la Costa Tropical.

«Nosotros pedimos que esta infraestructura tan necesaria para nuestro desarrollo llegara a todos los municipios de la Costa a la vez. Sin embargo, lo va a hacer antes a Almuñécar y Salobreña que a Motril, no sabemos por qué. Lo que sí ha quedado claro con esta situación de parálisis es que el PP de Motril no pelea por los intereses de su ciudad», se ha quejado Almón.

En este sentido, Almón ha criticado que Motril no tenga una alcaldesa que afronte los verdaderos problemas de la ciudad, no reclame aquello que realmente necesitan los motrileños ni pida los 24 millones de euros que el PP dijo que iban a invertir en 2012. «Por no molestar a sus compañeros, no exigen un dinero muy necesario para el desarrollo y la creación de puestos de trabajo para los motrileños, pues muchísimos que ahora no tiene empleo podrían estar trabajando en estas obras si realmente estuvieran en marcha».

Flor Almón ha insistido en que no entiende por qué Carlos Rojas y Luisa García Chamorro «no dan la cara, no ponen el grito en el cielo ni reivindican a sus compañeros de partido las obras de la Autovía que tanto necesita Motril».

«Hasta la fecha no se ha vuelto a convocar la Plataforma que lideraba Carlos Rojas. Ahora que gobiernan sus compañeros de partido en Madrid pero que la autovía sigue parada, no sabe nada de ella, no reclama nada», ha dicho.

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