Palestina pide en Almuñécar justicia, paz y amor para todo el mundo

0
1429
COLOQUIO CONFERENCIA PALESTINA EN ALMUÑECAR

Con la petición de justicia, paz y amor para el pueblo de Palestina, sus vecinos y para todo el mundo finalizaba la intervención del embajador de Palestina en España, Musa Odeah, su intervención en la conferencia que bajo el título «El Estado Palestino: una garantía de paz y estabilidad regional y mundial» se celebró anoche en la Casa de la Cultura de Almuñécar, contando también con la participación del embajador de Palestina en Italia, Sabri Ateyeh.

El acto, organizado por el Consistorio sexitano y promovido por la alcaldesa, Trinidad Herrera, quien dio la bienvenida a los conferenciantes tras la presentación del periodista, Tomás Navarro, tenía lugar tras el reconocimiento de Palestina como Estado Observador por parte de la ONU.

La conferencia se desarrolló a lo largo de hora y media con un interesante y animado coloquio donde participaron también numerosos palestinos residentes en la provincia granadina.

Fue Sabri Ateyeh, quien fue muchos años representante de la OLP en Andalucía y que se formó como médico en la Universidad de Granada y cuando conoció a la alcaldesa de Almuñécar, el encargado de abrir la citada conferencia destacando el reconocimiento por Naciones Unidas, el pasado 29 de noviembre, como Estado Observador a Palestina.

«La votación viene a corregir un fallo histórico de otro 29 de noviembre pero de 1947. Hemos estado 65 años esperando esta votación», recordó el diplomático palestino.

Ateyeh hizo un recorrido histórico en toda la problemática que ha envuelto al pueblo palestino además de destacar los distintos encuentros para alcanzar acuerdos de paz.

«Llevamos mucho tiempo esperando esta decisión, y este reconocimiento es muy importante para el pueblo palestino. Es muy positivo que los estados reconozcan que los asentamientos israelíes en territorios ocupados y el muro de Cisjordania, son ilegales, porque ahora implica que un Estado está ocupando otro Estado; y por eso hay que pedir la desmantelación de dichos asentamientos» dijo Sabri Ateyeh.

Por su parte, el embajador de Palestina en España, centro su intervención en desarrollar y explicar los distintos «principios». Con ello quería dejar claro que el problema no es entre palestinos y judíos, ni es de religiones. Es un problema, dijo, de ocupación de un unos territorios que desde antes de Abraham es de los palestinos. «Nosotros nunca hemos invadido un país, pero a nosotros nos han invadido catorce veces. Y ahora en el siglo XXI necesitamos un Estado», señaló.

Durante el coloquio, que ocupó la mayor parte de la hora y media que se desarrolló el acto, los diplomáticos palestinos calificaron la intervención de Europa de «muy importante, ya que comparte con Oriente Medio la cuenca mediterránea y hay muchos intereses comunes», indicaron.

También salió a la palestra la polémica sobre muerte de Arafat, cuyo cuerpo fue exhumados a finales de noviembre, coincidiendo con la votación en la Asamblea de la ONU, para que un equipo de expertos suizos y franceses puedan determinar las causas de su muerte ante la posibilidad de que fuera envenenado. Fue el embajador de Palestina en Italia quien se remitía a la denuncia puesta por la viuda de Arafat. El diplomático recordó que para los israelitas Arafat era una persona que «había que eliminarlo ya que era quien podría haber solucionado el conflicto al frente de la OLP y eso parecía no interesar a Israel», explicó tras poner sobre la mesa algunas manifestaciones de las que se hicieron eco en los medios de comunicación.

Al finalizar la conferencia los dos embajadores de Palestina en España e Italia firmaron en Libro de Honor del Ayuntamiento de Almuñécar donde dejaron constancia, como lo hicieron anteriormente ante el auditorio, el agradecimiento a la alcaldesa y el pueblo de Almuñécar «por su apoyo a Palestina» y que está «simbolizado» desde hace más de dos décadas con el hermanamiento con la ciudad palestina de Khan Jounnes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí