El PSOE pide más implicación del Ayuntamiento para parar los desahucios

0
1039
Flor Almón, secretaria general del PSOE de Motril y portavoz municipal socialista

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una propuesta para intentar paliar el grave problema de los desahucios y ninguna familia se quede sin techo. La portavoz socialista, Flor Almón, ha argumentado que el PSOE está preocupado por esta ‘triste’ realidad y quiere contribuir a su solución. «Ya se han presentado alternativas en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Andaluz. Y ahora toca tomar conciencia en el Ayuntamiento, que es la administración más cercana y la que debe dar una primera respuesta».

Para Almón, es fundamental que el Gobierno municipal mantenga contactos con los agentes implicados en este drama, que afecta a muchísimas familias, tanto asociaciones de afectados, como agentes que participan en el proceso: abogados, notarios, jueces y asociaciones profesionales.

«Y a partir de ahí, tomar medidas y aportar soluciones como orientar y asesorar legalmente a los motrileños que tengan problemas para hacer frente al pago de los compromisos adquiridos para la compra de sus viviendas habituales y no hayan alcanzado un acuerdo previo con la entidad bancaria», ha explicado Almón, quien ha sugerido que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recoja la información, reclamaciones y demandas de los afectados.

«Se trata de poner en marcha iniciativas frente a las entidades financieras que mantengan los desahucios, entre ellas la retirada de sus depósitos o negar la petición de colaboración de la policía local en los procesos de desahucios de familias motrileñas».

El PSOE también apuesta por el establecimiento de un Plan Personalizado de Impuestos y la reducción máxima de la cuota tributaria del impuesto de plusvalía para las personas que sufran la pérdida de su vivienda en subasta y para aquellos que logren la dación en pago de la deuda.

Aparte, el Grupo Municipal Socialista pide la puesta en marcha de un ‘Plan Especial’ de ayudas sociales: alimentación, ayudas alquiler, becas de comedor, libros y material escolar, entre otras ayudas de urgencia.

«El Ayuntamiento, con la colaboración de los grupos políticos y los agentes sociales tiene que buscar alternativas a las familias afectadas por desahucios y estudiar iniciativas que puedan, dentro de las competencias municipales, aliviar el sufrimiento de los afectados», ha afirmado la portavoz del PSOE, quien ha reclamado también la creación de un protocolo de apoyo y actuación de los servicios sociales en casos de desahucio.

Por otra parte, el Grupo Municipal del PSOE quiere elaborar un registro de familias desahuciadas y de aquellas que están en riesgo de padecerlo y que el Ayuntamiento publique en la web municipal todos los datos de las entidades bancarias socialmente comprometidas que hayan paralizado los desahucios de viviendas en Motril.

Flor Almón ha subrayado que no se están pidiendo actos caritativos para colectivos claramente excluidos o con muchísimas dificultades. «Este es un problema que se ha generalizado en gran parte de la clase media. Estamos hablando de derechos, no de caridad», ha dicho.

«Los socialistas somos partidarios de que los ayuntamientos se involucren. Los consistorios deben ser las administraciones que más presionen para que se consiga el auténtico objetivo: modificar de forma contundente la legislación hipotecaria y la gestión de la vivienda pública en España. Hay muchas cosas que se pueden hacer en el ámbito de la política local y eso es lo que estamos pidiendo», ha destacado Almón.

«Es necesario parar los desahucios hasta que haya una nueva ley que arregle el problema de fondo. La nueva normativa aprobada por el Gobierno de Rajoy no es más que un parche, no es suficiente para acabar con un problema que tanta angustia y desesperación genera en demasiadas familias», ha concluido Almón.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí