La Herradura acoge esta tarde el estreno mundial de un concierto dedicado a la propia localidad

0
1627
Compositor Eduardo Morales Caso en La Herradura

Este domingo los herradureños y visitantes podrán oír, «en estreno mundial» un concierto de orquesta y guitarra compuesto por el músico hispano-cubano, Eduardo Morales Caso (La Habana 1969) en homenaje a la localidad, sus vecinos, el maestro Andrés Segovia y representantes municipales, por la apuesta por mantener durante casi tres décadas, un Certamen centrado en la guitarra.

Morales Caso, que reside en Madrid desde 1996, es un compositor, con antecedentes «muy asturianos», ya que su abuelo materno es de Asturias, lo que le valió la doble nacionalidad.

Este músico comenzó sus estudios a los 14 años. Se dedicó a estudiar música en conservatorios hasta el Grado Superior de Piano y la Carrera Superior de Composición. Des el año 2000 está ligado, de una u otro forma a La Herradura y al Certamen André Segovia porque fue cuando ganó el concurso de composición con la obra «Jardín Lindaraja» y que fue su primer trabajo compuesto para guitarra. Ahora estrena su segundo concierto para guitarra en La Herradura (hoy, 19 horas) y Granada (mañana, 20 horas, Teatro Alhambra).

Según Morales Caso Este «Concierto de La Herradura» surge a partir de un compromiso que asumió en la pasada edición del Certamen de Andrés Segovia. «Es un homenaje a esta localidad que ha proyectado mi carrera compositiva internacionalmente, con mi catálogo de obras para guitarra. Es mi más sincero homenaje a La Herradura, al Certamen «Andrés Segovia» y a la memoria de este gran guitarrista e intérprete español, como fue Andrés Segovia. Es también mi agradecimiento a esta ciudad, a los herradureños, al jurado, encabezado por a las autoridades de esta ciudad que hacen posible que este Certamen se mantenga y han logrado que La Herradura sea un punto de referencia muy significativo en el panorama internacional guitarrístico», ha manifestado.

«Este un concierto estructurado en tres grandes movimientos. El primero, tiene una gran influencia alhambrista de la música andalusí; el segundo, es una estructura impresionista y, el tercero, es muy rítmico vital. Es un concierto para solista, que en este caso es la guitarra, y la orquesta. La estructura que he utilizado para escribir este concierto, por las características propias de este instrumento y con unas espectacularidades sonoras muy particulares, la he creado con un estilo concertante: guitarra – orquesta, orquesta – guitarra, y tiene una duración aproximada de 25 minutos», según avanzó el compositor.

«Concierto de La Herradura»

Para guitarra y orquesta, compuesto por

Eduardo Morales Caso.

ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

María Esther Guzmán, guitarra

Gabriel Delgado Morán, director

Domingo, 25 de noviembre de 2012

Lugar: Auditorio Centro Cívico La Herradura

Hora: 19 horas.

PROGRAMA

Primera Parte.

G. Gershwin (1898-1937)

Lullaby, para orquesta de cuerdas

R. Vaughan-Williams (1872-1958)

Fantasías sobre un tema de Thomas Tallis, para cuarteto solista y doble orquesta de cuerdas

Solistas:

Adriana Zarzuela y Lidia Molina, violín

Marta Villanueva, viola

Álvaro Peregrina, violonchelo

Segunda Parte.

E. Morales-Caso (1969- )

Concierto de La Herradura, para guitarra y orquesta(*)

«Allegro brillante»

«Larghetto Malinconico»

«Vivo con fuoco»

Solista:

Mª Esther Guzmán, guitarra

(*) Estreno mundial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí