La lluvia caída en Almuñécar supera ya a la del año pasado en más de 100 litros por metro cuadrado

1
640
EFECTOS LLUVIA EN CAUCES Y DESEMBOCADURAS

Los efectos en los subtropicales y el campo, en general, han sido muy buenos, según los técnicos y agricultores.

La lluvia caída en lo que va de año pluviométrico agrícola, que se contabiliza desde septiembre, supera ya a la que cayó en todo el año pasado 2011, según los datos que ha recogido el observatorio situado en la finca municipal «El Zahonado».

Si en el año en el año 2011 entre los meses de septiembre, octubre y noviembre, la cantidad no llegó a 250 litros por metro cuadrado, este año ésta cantidad es superada ya en 100 litros, aproximadamente, este año 2012, según informó el técnico municipal, Dionisio Franco Tarifa, encargado del citado observatorio.

En concreto, el observatorio municipal, este año la lluvia en septiembre la lluvia contabilizada fue de 84,8 litros por metros cuadrado, y, en octubre, ascendió a 129,6 litros por metros cuadrado. En lo que llevamos de mes de noviembre se han medido ya 143, 8 litros. Precisamente, la última lluvia registrada el pasado viernes, donde estuvo acompañada de granizo, fue de 22,4 litros / m2.

En cuanto, en la zona de La Herradura, en el observatorio del Vivero La Mezquita, la lluvia contabilizada durante todo el año pluviométrico agrícola, de septiembre a junio, fue de 287 litros, mientras que este año, ya ronda los casi 400 litros por metro cuadrado en los dos meses y medio. En el pasado mes de septiembre fueron, 88 litros; en octubre, 102,5 litros, y, en lo que va de noviembre ya supera los 150 litros.

Según agricultores y técnicos, la lluvia caída en este otoño ha sido muy beneficiosa para la agricultura en general y subtropicales en particular «porque la chirimoya en la zona de la comarca de Río Verde aún no ha comenzado en la vega, el aguacate está en plena producción y, lo que es mejor, los días que no ha hecho falta regar con lo que ello supone para recarga del acuífero y pozos y menos gasto en electricidad», manifestaba un agricultor sexitano.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí