Las obras para dotar al cementerio de 300 nuevos nichos arrancarán en una semana

0
1488
Margarita Yanguas, concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Motril
La concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Motril, Margarita Yanguas, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar las actuaciones que se están llevando a cabo en el cementerio municipal.

Según ha expresado Yanguas, dada la necesidad de dotar al cementerio de más unidades de enterramiento, se han acometido dos acciones diferentes. «Por un lado, se ha procedido a iniciar el correspondiente procedimiento administrativo para recuperar aquellos nichos que hubieran agotado el plazo de concesión y, por otro, en una semana, se iniciarán las obras de 300 nuevas tumbas».

Respecto a la rehabilitación de los nichos, la concejala ha aclarado que el Ayuntamiento de Motril se ha preocupado por notificar a los familiares de las personas enterradas, que les expiraba la concesión administrativa.

«Hemos utilizado todos los medios a nuestro alcance pare comunicarnos con los familiares en todas las direcciones posibles, a través de cartas, difusión en medios de comunicación, así como llamadas telefónicas, notificación en el tablón de anuncios del cementerio y la posterior publicación en el BOP», ha aseverado Yanguas.

La edil de Salud y Consumo ha continuado explicando que en este esfuerzo por contactar con los familiares de los difuntos, «de algunos no logramos obtener respuesta, por lo que el Ayuntamiento se ha visto obligado a hacerse cargo de las exhumaciones de aquellos nichos cuyas concesiones estaban caducadas, algunas de ellas desde hacía 50 años.»

En el caso de aquellos familiares que sí han respondido, muchos de ellos han optado por renovar la concesión, otros han reubicado los restos de sus familiares, unificándolos en un mismo nicho, e incluso, unos cuantos han optado por trasladar los restos.

Estas gestiones han dado como resultado que el cementerio cuente actualmente con 200 nichos rehabilitados, que serán más que suficientes para atender la demanda existente hasta que se ejecuten los 300 nichos nuevos cuyas obras arrancarán dentro de una semana, lo que dotará al cementerio de 500 tumbas.

Asimismo, Yanguas ha querido puntualizar que los conceptos de «perpetuidad» y «propiedad» han sido erróneamente entendidos respecto a este asunto. «Los cementerios municipales son bienes de dominio público destinados a prestar un servicio y en ningún caso se pueden otorgar licencias por tiempo indefinido». Hasta ahora, los nichos cuyas concesiones fueron anteriores a 1986, contaban con un período máximo de concesión de 99 años, mientras que los posteriores a esta fecha se han otorgado por 75 años».

Igualmente, la concejala ha hecho un llamamiento para que todas aquellas personas que pasan con regularidad por el cementerio para arreglar los panteones y tumbas de sus seres queridos, «pasen por la administración del camposanto para actualizar los datos o modificar las fórmulas de contacto, a fin de ofrecer el mejor servicio a todos los ciudadanos».

LA CAPILLA DEL CEMENTERIO REABRIRÁ SUS PUERTAS EL PRÓXIMO DÍA DE LOS DIFUNTOS

La concejala de Salud y Consumo ha continuado manifestando que con motivo del Día de todos los Santos, que se celebrará el próximo 2 de noviembre, el cementerio acogerá diversos actos. Aquellos que acudan visitar a sus seres queridos podrán disfrutar de música ambiente durante toda la jornada en estas instalaciones, además de un concierto ofrecido por la Banda de Música de Motril, que tendrá lugar en la explanada del cementerio entre las 12:00 y las 13:00 horas.

Margarita Yanguas ha añadido que el día 3 de noviembre, a las 11:30 horas, se oficiará la primera misa que estrenará el nuevo funcionamiento de la capilla, en la que se celebrarán ceremonias el primer sábado de cada mes.

La responsable municipal ha concluido indicando que «la reapertura de la capilla del cementerio, que durante tantos años ha estado cerrada, ha sido una demanda constante de muchísimos motrileños que ahora podrán visitarla interrumpidamente, todos los días, en el horario en que permanezca abierto el recinto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí