Una exposición de barcos en miniatura y de fotografia submarina abre los actos de conmemoración del 450 Aniversario del Naufragio de la Armada Española en La Herradura

0
1554

AUTORIDADES OBSERVAN BARCO DENTRO DE UNA BOTELLA QUE SE EXPONE

Exposición

La exposición recoge una amplia muestra donde se puede contemplar las maquetas de los principales navíos de las escuadras de todo el mundo y de todos los tiempos.

También se exponen maquetas-miniaturas de los acorazados, portaviones, cruceros, submarinos y destructores que tomaron parte en la Segunda Guerra Mundial así como aviones navales de todo el mundo, pasados y actuales.

Tampoco faltan, dentro de la diversidad, bellos veleros, pesqueros, remolcadores y hasta barcos en botella del modelista Luis Marín Frías, que lograron los máximos galardones en las exposiciones internacionales de Barcelona, sin olvidar las populares jabegas que formaron parte del paisaje de nuestras playas sexitanas para la pesca del copo hasta principios de los años 80, entre otros muchos.

Por otro lado, la exposición se completa como más de medio centenar de fotografías de fondos submarinos que plasman, incluso, la fauna y flora de nuestros acantilados de Cerro Gordo o Punta de la Mona, captados por el gran campeón y maestro, Manuel Campillo.

El horario de visita a la sala de Exposiciones del Centro Cívico es, hasta el domingo, día 7, durante de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

ALCALDESA ALMUÑECAR CORTA CINTA INAUGURAL EXPOSICION MARITIMA

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, invita a los vecinos a participara en los actos de conmemoración del 450 Aniversario del Naufragio de la Armada Española en La Herradura, que arrancaron anoche en el Centro Cívico herradureño con una exposición marítima de barcos y fotografías de los fondos marinos.

Trinidad Herrera, que fue presentada por el teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, recordó que desde el Ayuntamiento y la Tenencia de Alcaldía herradureña se viene preparando «con mucho cariño» el programa de actos para que esta fecha tan importante para el municipio sexitano no pase desapercibida.

La alcaldesa sexitana destacó la exposición marítima, compuesta por barcos y fotografías de fondos marinos, «porque ha superado con creces, dijo, las expectativas para dar el pistoletazo de salida. En este sentido, añadió la alcaldesa Trinidad Herrera, invito a los vecinos de La Herradura y Almuñécar a que la visiten y disfruten porque una muestra de este tipo nunca ha tenido lugar en este Centro Cívico, así como al resto de actividades previstas, que con tanto interés y cariño se han preparado, principalmente, por el Teniente de Alcalde con mucho cariño porque un aniversario histórico y no queremos que pase desapercibido.»

Con anterioridad el delegado de la Liga Naval Española en Andalucía, Rafael Díaz, recordó que el primer objetivo de la exposición es despertar el interés de los niños, porque pronto serán los que rijan los destino de nuestro país, y a los mayores, por los recuerdos vividos».

Rafael Díaz también destacó el contenido de la muestra que se podrá visitar durante toda esta semana, en horario de mañana y tarde, en la sala de exposiciones del Centro Cívico de La Herradura, la cual recoge decenas de barcos de distintas épocas, con la que se pretende acercar al público en general lo que son las cuatro marinas: Armada, Mercante, de Pesca y Deportiva.

Tras las palabras de presentación, saludos y agradecimientos por parte del teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya, a la Liga Naval Española, autoridades marítimas, Manuel Campillo y Aurelia Artolachipi, como autores de la exposición de fondo marinos, así como al pintor local, Pepe Gámez, que ha aportado dos obras realizadas para esta conmemoración y que abren la muestra, la alcaldesa procedió al corte de cinta oficial con la que se inauguraba la exposición y arrancan los actos para recordar el naufragio de 25 galeras de la Armada Española en la bahía de La Herradura, que ocurrió el 19 de octubre de 1562, en tiempos del reinado de Felipe II, y donde murieron más de 5.000 hombres, entre ellos el capitán de la escuadra, Juan de Mendoza.

Otros eventos programados

450 ANIVERSARIO HUNDIMIENTO DE LA ARMADA EN LA HERRADURA

· 4-7 de Octubre: Campeonato Nacional de Fotografía Submarina, valedero para el Campeonato Mundial de Fotografía Submarina, que se celebrará en Cuba. Recepción de participantes el miércoles, día 3 de octubre en el Castillo de La Herradura Entrega de premios 6 octubre a las 19:30 h. en el auditorio del Centro Cívico. También tendrá lugar la exposición de material de submarinismo por las distintas empresas de ámbito nacional.

· 8-30 Octubre: Exposición del IES Villanueva del Mar sobre el Naufragio de La Herradura. Castillo de La Herradura en horario de mañana y tarde, y de martes a sábado.

· 13 de Octubre: Regata de Veleros desde el Puerto de Motril hasta la bahía herradureña, el lugar donde naufragaron las 25 galeras. Se realizará una ofrenda floral desde los barcos. El acto tendrá lugar sobre las 13 horas, del día 13 de octubre.

· 13 de Octubre Mesa redonda en el auditorio del Centro Cívico de La Herradura, a las 21:00h, a cargo de los profesores: María del Carmen Calero, y Tomás Hernández; el periodista, Andrés Cárdenas, y dibujante, Juan Francisco Cabrera. En este acto tendrá lugar la presentación del libro de Tomás Hernández, «Un viento Inesperado» y el cómic, «Naufragio en La Herradura», de Juan Francisco Cabrera. :

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí