EL PSOE pide la retirada de los presupuestos y la redacción de unos nuevos consensuados que sirvan para acabar con la crisis

0
1474

El Grupo Municipal Socialista ha pedido la retirada de los presupuestos y la redacción de unos nuevos consensuados con el resto de los grupos políticos del Ayuntamiento. La portavoz socialista, Flor Almón, ha insistido en la idea de que todos los representantes públicos deben contribuir a acabar con la situación de crisis y sumar a la ciudad y ha calificado las cuentas presentadas por el PP como «las peores en la peor situación posible».

La portavoz ha dicho que los presupuestos deberían dar prioridad a la atención social, a paliar situaciones de emergencia y a crear empleo y ha vuelto a pedir al PP que sea «valiente», preste atención a los fallos cometidos, se centre en prestar atención a lo que dice y necesita la gente, y haga de Motril una ciudad con futuro. «Si no ayudamos a quien más lo necesita y generamos actividad –ha asegurado- corremos el riesgo de caer en el pozo y convertirnos en un pueblecito más que no tiene las riendas de su futuro».

Además, para mejorar el presupuesto de 2012, el Grupo Municipal Socialista ha exigido una reorganización de los servicios municipales, ya que, han señalado Almón y Feixas, de la plantilla actual, que tiene 683 trabajadores (539 funcionarios, 129 laborales y 15 eventuales) y descontando a policías y bomberos, 90 de 530 trabajadores tienen jefaturas y asimilables.

«Se trata de coordinadores de Áreas, Jefes de servicio, Directores, jefes de Sección, jefes de Negociado, etc. Todo esto representa un 16, 98 % de la plantilla, algo excesivo y que pone de manifiesto que en el Consistorio hay mas jefes, que por ejemplo, administrativos, o auxiliares (50 y 14)», ha señalado Susana Feixas.

En este sentido también, tanto la portavoz, Flor Almón, como la responsable de Economía, Susana Feixas, han advertido de las intenciones del Gobierno municipal de recortar plantilla a través de expedientes de regulación de empleo en organismos como San Luis. Y afirman que lo han disfrazado con drásticas reducciones del presupuesto. Así, han señalado que la Residencia sufre una reducción de la aportación municipal de más de 120.000 euros, pasando de un presupuesto de 628.000 € para el ejercicio 2011 a 504.339,38 euros en el de 2012. «No somos partidarios de recortar en San Luis porque va en detrimento de los más necesitados y repercute negativamente en los trabajadores», ha dicho Almón al respecto.

Por otra parte, para aliviar las cuentas municipales, el PSOE ha propuesto una serie de recortes en partidas como la del consumo telefónico. En este sentido, la portavoz socialista ha solicitado la realización de un estudio del consumo del Consistorio que sirva, por ejemplo, para saber qué teléfonos móviles pueden suprimirse. También ha instado al PP a reducir la partida de material informático de la Alcaldía, cifrada en 26,376.23 €.

Del mismo modo, los socialistas han pedido al equipo de Gobierno del PP la elaboración del presupuesto de 2013 para que éste se apruebe antes de finalizar el año. «Si de verdad creyésemos que un presupuesto es una herramienta válida e imprescindible para ayudar a esta ciudad a salir de la crisis de forma solidaria, equilibrada y justa, tendríamos que estar trabajando ya en las cuentas del año que viene y no dar más vueltas a un presupuesto ya gastado».

Finalmente, Almón ha pedido al PP que no caiga en la tentación de echar la culpa a los demás «porque ya llevan seis años de Gobierno municipal en el que han empeorado, año tras año, las cuentas del Ayuntamiento, engordándola hasta límites insostenibles».

«El PP casi ha duplicado en los dos últimos años el ‘Remanente de Tesorería’ para gastos generales, pasando de 30 millones de euros en 2009 a 51 millones en 2011. También han duplicado el ‘Remanente Negativo de Tesorería’. Desde el año 2009, hay una necesidad de financiación muy alta, debido a que se han realizado gastos de capital e inversiones por importe superior a los ingresos obtenidos en cada ejercicio. Así pues, hemos pasado de una necesidad de financiación de 6 millones en 2009 a más de 10 millones en 2011. Esta es su responsabilidad pero ahí estamos si quieren que echemos una mano», ha informado la portavoz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí