“El invierno… en Granada”

0
2015

La compañía cordobesa Teatro El Mercado actuará en la provincia de Granada, concretamente los días viernes 17 y sábado 18 en el Auditorio de la Villa de SALOBREÑA y el SÁBADO, 24 DE AGOSTO. Teatro José Martín de ALMUÑÉCAR. Os esperamos… con su último trabajo «El invierno bajo la mesa» de Roland Topor. Teatro El Mercado comenzó su gira por Andalucía en diciembre del pasado año. Después de estrenar en el Festival de Teatro de Palma del Río en 2010 y actuar en El Gran Teatro de Córdoba, tras una primera temporada casi desértica (la situación económica hace inviable la contratación pública) decide tomar las riendas de un futuro incierto y ofertando a las Delegaciones de Cultura de distintas ciudades de toda Andalucía va tejiendo una gira basada en autofinanciación. Por supuesto es lógicamente obligado el agradecimiento a los ayuntamientos por la programación y por la valoración del proyecto, desde el punto de vista artístico hasta el publicitario.

Es desde este estadio donde se pretende poner las bases de una nueva política cultural, desde el nivel que sea, incluido el de una compañía de provincias. Apostar con ilusión (pero sin ser unos ilusos) por una iniciativa privada y personal, contando con el apoyo institucional básico en su infraestructura y en su reconocimiento, y sin olvidar que el objetivo común es aportar un bien a una sociedad que ahora más que nunca necesita del ocio cultural asequible, del pensamiento y de la crítica, y más si es con una sonrisa.Origen de la obra:

El autor de «El invierno bajo la mesa», Topor, hijo de emigrantes polacos, nace en París en 1938. A los 22 años funda en la capital francesa junto a Jodorowsky y Arrabal el ya mítico Grupo Pánico. Un año después, siendo estudiante de Bellas Artes comienza a publicar sus primeros dibujos y cuentos en la revista Hara-Kiri.

Una de sus obras mas conocidas es «El quimérico inquilino» de 1.964, su primera novela, que la adapta al cine Roman Polansky en 1976.

«El invierno bajo la mesa» es su última aportación al teatro, creada en el Théatre Flamand de Bruselas en 1.996, antes de ser estrenada en la Comédie Francaise en 1.997, año de su muerte.

La obra es una deliciosa comedia llena de ternura y de ironía, que trata sobre el amor y la amistad en unas circunstancias poco halagüeñas. Belén Milarón es una traductora que no llega a final de mes y decide alquilar los bajos de su mesa de trabajo a Dragomir, un zapatero inmigrante cuya lengua materna domina su casera. Dos personajes solitarios y tiernos que comparten una pasión por la vida cotidiana, que son felices haciéndose compañía y amándose en silencio desde su timidez. Por supuesto el entorno de ella no lo entiende, su amiga Jimena, bien intencionada y vehemente siempre preferirá un perro a un inmigrante, y su editor, hombre de negocios y de una posición social mas que acomodada ejemplifica la soberbia absurda y ridícula del dinero mas allá del valor personal. La situación estalla con la llegada de Gritzka, el primo de Dragomir, un violinista virtuoso, lleno de vitalidad y alegría, que toca en el metro. Juntos harán un trío repleto de TROM.

«El invierno bajo la mesa» es una divertida comedia que cuenta las aventuras y desventuras de Belén, una joven traductora que no llega a fin de mes y que para poder seguir adelante alquila los bajos de la mesa de su comedor a Dragomir, un inmigrante sin papeles, zapatero, que instalará en este «recogido y céntrico lugar» de la casa su taller y su hogar. Ambos conviven felices como

«vecinos» para estupor del entorno de Belén. Tanto Jimena, su mejor amiga, como Albert, su jefe, no entienden como puede vivir en circunstancias tan «horribles». Del Este llegará Gritzka, primo de Dragomir, que como no podía ser de otra manera, se quedará a vivir en «casa» de su primo, lo que lleva la situación a un sorprendente desenlace, lleno de TROM

Reparto:

Natalia Gamero, Javier Carmona, Carmen Fierro, Raúl Muñoz y José Delgado-Llergo

Dirección: Paco Piñero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí