Actos y cultos en honor a Nª Sª de la Cabeza

0
2736

 

DOMINGO LOPEZ FERNANDEZ

El pasado domingo tenía lugar en el Santuario de Nª Sª de la Cabeza la edición del XVIII Pregón de Exaltación Mariana, acto que este año quedaba a cargo de un rostro y una voz muy cercana a nosotros, concretamente la del conocido el periodista granadino Fernando Díaz de la Guardia. Como todos los años el templo de la Patrona se quedaba pequeño para escuchar el que ya es tradicional canto de las excelencias a la Virgen motrileña, contando en esta ocasión con la  representación oficial del ayuntamiento motrileño que personalizaban las concejalas Inmaculada Torres, Elena Vallejo y Manuela Santiago. Fue el Hermano Mayor Honorario de la Hermandad, Antonio Posadas, quien inicio el acto con unas breves palabras en las quiso resaltar el sentido de esta cita que ya es obligada cada cinco de agosto, pues como bien dijo, el pregón es el “Spring de salida de esos días grandes en que Motril recuerda de manera especial que tiene una Madre que le protege y vela por él en el Cerro”. Seguidamente Antonio Posadas dio paso a la  Coral “Son de Caña”, cuyos componentes accedieron al altar para interpretar un repertorio músico-vocal compuesto por las canciones “Signore delle Cime”, “Panis Angelicus”, “El Cant dels Ocells”, “Ave María”, “Ave María no morro” y la Salve Marinera, composición esta última que fue respondida con una intensa salva de aplausos por todos los presentes.

Antonio Posadas volvía a subir al presbiterio para proceder a la presentación del pregonero, el periodista de Canal Sur Fernando Díaz de la Guardia. Precisamente este año la junta de gobierno de la Real Hermandad ha decidido otorgar dicho honor a una persona que atesora hondas raíces motrileñas. Aunque es granadino de nacimiento, Fernando Díaz de la Guardia guarda gratos recuerdos de nuestra ciudad y a ella se encuentra vinculado por tradición familiar. Así lo hizo ver desde el comienzo de su intervención, donde recordó la figura del alcalde de Motril en 1916, D. Francisco Pérez Santiago, y el mayordomo de honor de la Virgen en ese año, D. Miguel Pérez Granés, ambos antiguos familiares por rama paterna. Precisamente, en ese preámbulo, recitó el conocido cántico “Bendita sea tu Pureza”, composición que en el año de referencia la ciudad le dedicó a la Virgen en su trayecto procesional. Fernando Díaz de la Guardia  refirió que sólo era un niño cuando vio por primera vez a la Virgen de la Cabeza y contaba como vibraba de emoción en todos los prolegómenos a la fiesta. No podía ser de otra manera pues su tío Fernando era secretario de la hermandad y caballero horquillero de la Patrona. Estas primeras vivencias le marcaron hondamente y por eso no tuvo reparo en reconocer que «cada 15 de agosto, donde quiera que está, la alegría inunda su corazón recordando a la Virgen de la Cabeza».

Fernando Díaz de la Guardia continuó su discurso aludiendo a tantos y tantos historiadores que han centrado sus estudios en esa bendita imagen de la Virgen. Llegó a decir que él mismo vuelve en un viaje de gratitud a esta ciudad que hace suya para recordar aquellos tiernos años llenos de bondad y felicidad. No dudó en remarcar su “motrileñismo” desde el programa “Andalucía Directo”, donde día a día la emoción le embarga cada vez que cartas y foros le recuerdan la devoción a nuestra Patrona. Él, como testigo directo, ha visto como reclaman a la dirección de Canal Sur que se haga eco de la procesión motrileña o como allá donde va siempre surge la anécdota que le trae recuerdos de la Patrona de Motril. Lo comprobó cuando estando de vacaciones en Portugal un simple camarero al saber que era español le enseño la fotografía de una imagen que guardaba en su cartera, y esa Virgen no era otra que la motrileña Virgen de la Cabeza. Anécdota o casualidad, pero le ocurrió a él. Díaz de la Guardia recordó igualmente el significado devocional de la imagen, la representación de Madre del Hijo de Dios y el valor que este signo atesora para tantas y tantas mujeres a las que en el transcurso de los años ha podido conocer gracias a su profesión. Madres afligidas por la enfermedad, por la droga, por la muerte de un ser querido, pero que por encima de todo mantienen su fe en esa bella Señora que vela por todos nosotros desde su realeza divina. Fernando Díaz de la Guardia terminaba su cántico de fe con un viva a la Virgen de la Cabeza que fue contestado por todas las personas que estaban presentes. Finalmente, la Coral «Son de Caña» interpretó el himno a la Patrona, tras el cual el pregonero fue felicitado efusivamente por las personas que se encontraban presentes en el templo.

EL PREGONERO

            Fernando Díaz de la Guardia, pregonero de Nuestra Señora de la Cabeza en el año 2012, es un conocido periodista de Canal Sur que nació en Granada en 1972.  A pesar de ello siente la llama del motrileñismo pues cuenta con numerosos familiares nacidos en nuestra ciudad, entre ellos quien fuera alcalde de Motril, Francisco Pérez Santiago, el poeta Pérez Valiente, que en sus tiempos jóvenes dedicó sentidos versos a la Virgen de la Cabeza desde su exilio en Argentina, o la familia Pérez Granés, radicada en el desaparecido palacio Ventura. Fernando Díaz de la Guardia realizó sus primeros estudios en Granada y continuó el bachillerato en el colegio “Santo Tomás de Villanueva”. Posteriormente cursó la licenciatura de Geografía e Historia y desde 1990 y hasta 2001 trabajó para los servicios informativos de Radio Granada (Cadena Ser) y Localia Televisión. Asimismo fue corresponsal de deportes en la capital y colaboró con los diarios As, Diario 16, ABC y, desde 1999, tuvo a su cargo la corresponsalía de deportes de El Mundo. Fernando reside en Sevilla desde el año 2002 ligado a la televisión andaluza, donde ha conducido los informativos “Buenos días, Andalucía”, “Primera Hora”, “Noticias 3”. Asimismo ha participado en varios especiales informativos como “11-M; el juicio”, “Elecciones Generales 2008” y “Obama en la Casa Blanca”, siendo en la actualidad presentador de la edición de fin de semana del programa “Andalucía Directo”. Como escritor destaca igualmente por su libro “Los Ángeles. Una leyenda del pop español”, que ha sido distinguido con la mención especial al mejor trabajo de investigación periodística de la Asociación de la Prensa de Granada”.

CULTOS A LA PATRONA

            La junta de gobierno que compone la Real Hermandad de la Virgen ha desplegado este año un completo programa de actos en honor a su Patrona que se van a desarrollar en los próximos días. Así, del día 6 al 14 de agosto se celebrará la solemne novena que dará principio a las 20,30 hrs con Exposición Mayor, Santo Rosario, Ejercicio de la Novena, Bendición y Reserva de S.D.M y, finalmente, la santa misa. Durante estos días la sagrada cátedra será ocupada por distintos párrocos de la provincia que han sido invitados expresamente por la hermandad. Concretamente el día 6 de agosto tiene confirmada su presencia D. Pablo Castilla Domínguez, párroco de Cádiar, el 7, D. José Antonio Puerta Puerta, párroco de San Gregorio Bético, el 8 D. Enrique Ferrer Álvarez, párroco de Trevélez, el 9 D. Vicente Guerrero García, párroco de Castell de Ferro, el 10 D. Francisco Javier Espigares Flores, párroco de Deifontes, el 11 D. José Luis Rodríguez Pulido, capellán del Hospital Universitario, el 12 D. Roberto Benavides Rodríguez, párroco de Bérchules y el día 14 D. Iván Merino Padial, Agustino Recoleto del Colegio de Santo Tomás de Villanueva de Granada”. Por medio de EL FARO la Real Hermandad de la Virgen quiere comunicar a la feligresía de Motril que todos los días de la novena se celebrará la Santa Misa a las 8,30 hrs de la mañana, salvo el domingo 12, que está fijada a las 9,00 hrs y las 13,00 hrs.

OFRENDA FLORAL

            La tradicional ofrenda floral a la Patrona de Motril tendrá lugar este año el lunes, 13 de agosto, a las 19,00 hrs. A esa hora la imagen de la Virgen será trasladada en andas por su cuerpo de horquilleros hasta el cercano Parque de los Pueblos de América para recibir los dones florales del pueblo de Motril, acto que será amenizado por el coro “Al Compás del Camino”. Finalizado el acto tendrá lugar la solemne misa del día, que estará a cargo del párroco del Santuario, D. Juan Bautista Amat Medina.

FUNCIÓN PRINCIPAL Y PROCESIÓN

            El miércoles, 15 de agosto, la santa misa en honor de la Patrona ha sido fijada para las 9,00 hrs y 10,30 hrs. Posteriormente, a las 12,00 hrs, se celebrará la función principal de iglesia que estará a cargo del sacerdote motrileño D. Javier Sabio Sánchez, párroco de Válor. Durante el transcurso de la misma habrá acompañamiento musical, que este año ha quedado a cargo de la coral “Omnes Populis”. Terminada la santa misa habrá imposición de medallas a los nuevos hermanos de la hermandad.

            Como viene siendo habitual, la tradicional procesión de la Patrona de Motril se iniciará a las 21,00 hrs y transcurrirá por las calles de la ciudad siguiendo un itinerario que se inicia en el Santuario y continúa por Avda. de Andalucía, Plaza de la Aurora, Nueva, Seijas Lozano, Milanesa, Marqués de Vistabella, Plaza de Burgos, Catalanes, Muralla, Avda. Salobreña y de aquí a su Santuario, donde finalizará el acto con el canto de la Salve. Desde este medio de comunicación la junta de gobierno de la Real Hermandad de la Virgen quiere invitar al pueblo de Motril y a cuantas personas se encuentran en la ciudad a que asistan a los actos programados y que honren con su presencia la Ofrenda Floral a la Virgen y la procesión de alabanza que en su honor tendrá lugar en la tarde noche del día 15 de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí