Subamos al Veleta. La historia de diez conquistas

0
1687

Un día del año 2000 un grupo de amigos, que compartían el gusto de pedalear en bicicleta de montaña, estaban comentando la última salida y hablando en voz alta, o soñando, con aquellos retos que les gustaría alcanzar. Alguien dijo «Subamos al Veleta desde Motril». Se hizo un silencio para, a continuación, comenzar a darle forma a este desafío, a organizar la subida. Se trataba, nada más y nada menos que de recorrer en unas horas los 93 kms que separan los 0 metros de altitud a los casi 3.400 metros del pico Veleta. Se trataba de hacer un recorrido mixto: casi la mitad del mismo por carretera y la otra mitad por tierra. Se trataba de hacer los últimos 30 kms. sin apoyo de ningún tipo, porque desde la barrera sur del Parque Nacional de Sierra Nevada, la barrera del Portillo, hasta el pico Veleta está prohibida la entrada de vehículos de motor, por lo que los kilómetros más agrestes, más duros (en ocasiones soplan vientos de más de 120- 140 km/h) había que hacerlos solos, sin apoyo. Se trataba, en suma, de una aventura difícil. Pero para aquellos amigos, miembros del Club «Motrilcostabike», que mantenían esta conversación, un reto era sólo eso un reto, es decir una meta a conquistar. Y con mucho esfuerzo y una buena organización consiguieron coronar el Veleta.

 Y ya se sabe que lo difícil es empezar. Y desde aquel año los miembros del Motrilcostabike y sus amigos de Motril y del resto del territorio nacional, llevan diez años reconquistando el Veleta. Y serían doce si en dos ocasiones la montaña no hubiera puesto mala cara y cubierto de grandes neveros desde la Loma Pelada a la Carihuela, algunos de ellos intransitables sin crampones (¿se imaginan a ciclistas con crampones?). Pero no se abandonó la idea de la subida y uno de esos años se llegó hasta la laguna de la Caldera y el otro se cambió la ruta, para, pasando por el puerto de la Ragua, finalizar en La Calahorra.

Desde el primer momento se tuvo en cuenta que la «Subida al Veleta», tenía las dificultades citadas (desnivel a superar y variedad de trazados por lo que circular) y una gran peculiaridad: atravesar el Parque Nacional de Sierra Nevada. Esto imponía el máximo respeto a este importante entorno de nuestra tierra, con algunas restricciones: reducido número de participantes, la recogida de los residuos generados, el transito por las zonas señaladas u otras cuestiones que garantizaran el debido respeto a nuestra Sierra.

Hemos cumplido diez años subiendo al Veleta y hemos comprobado como a lo largo de este decenio, esta prueba ha ido captando apoyos, reconocimientos (fue incluida en las actividades del Centenario del Puerto de Motril) y hoy es una actividad que suscita el interés no sólo de los ciclistas de Motril o la Comarca de la Costa Granadina, sino de otros lugares del territorio nacional (con nosotros han subido desde clubes de Ciudad Real a, en esta edición, el Club Unión Ciclista Puerto Real).

La Subida al Veleta siempre ha motivado comentarios y preguntas en diversos foros internautas relacionados con la MTB.

Más detalles técnicos y fotografías de esta «X Subida al Veleta», se pueden encontrar en la página Web del Club «Motrilcostabike»: www.motrilcostabike.com donde se podrán conocer nuevos proyectos y actividades de este emprendedor grupo de amigos. 

Por el Club Motril CostaBike, Manuel Robles, Presidente, y Juan de Dios Cebrián, vocal de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí