El Ayuntamiento de Motril ofrece las recomendaciones para la temporada estival y de Rebajas

0
1703
MARGARITA YANGUAS, CONCEJALA DE SALUD Y CONSUMO

La concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Motril, Margarita Yanguas, ha dado hoy a conocer las recomendaciones a tener en cuenta por parte de los usuarios en la recién iniciada campaña de Rebajas, así como los cuidados personales en los que hay que incidir a lo largo de la temporada estival.

En el primer caso, la edil ha asegurado que la mejor forma de optimizar las rebajas es planificando bien las compras “para evitar hacerlas de forma compulsiva”, al tiempo que es imprescindible guardar todos los tickets de compra para garantizar las devoluciones y cambios. Asimismo, no hay que confundir los artículos rebajados (de temporada, con un tanto por ciento de descuento aplicado), con los de saldo (de temporadas anteriores o con algún defecto) y los de liquidación (puestos a la venta a precios más asequibles por necesidad de liquidar existencias).

Por su parte, los comercios deben presentar, al menos, el 50% de su stock en rebajas, mostrar los artículos con el precio anterior y el rebajado, y tener señalizadas en lugar visible las fechas de inicio y final de la campaña, del 1 de julio al 31 de agosto, período en que los consumidores tendrán los mismos derechos que el resto del año, debiendo ser aceptadas las mismas formas de pago y de devolución, la cual, si se realiza en forma de ‘vale’, no deberá tener fecha de caducidad.

En cuanto a los cuidados de salud a los que hay que prestar más atención durante el verano, Yanguas ha recordado que “mantenerse bien hidratado es vital”, sobre todo para las personas mayores, niños menores de cinco años y enfermos crónicos. A este respecto, ha subrayado que “no hay que esperar a tener sed, sino beber líquidos frescos de forma continua”. También es aconsejable lavarse muy bien las manos antes de manipular los alimentos, siendo los huevos algunos de los más delicados al calor; respetar las horas de digestión, evitar las comidas muy calientes o copiosas, así como las ‘zambullidas’ inapropiadas, máxime si tenemos en cuenta que el 6% de las lesiones medulares se producen a causa de accidentes de este tipo.

En lo que a la piel se refiere, es necesario vestirse con colores claros y tejidos de algodón y protegerse con cremas de factor elevado, así como la cabeza con sombreros, evitando la realización de ejercicios, trabajos físicos agresivos y salir a la calle en las horas centrales del día, de 12.00 a 17.00 horas, y si ha de hacerse, buscar siempre la sombra y lugares con instalación de aire acondicionado. “Para saber si la incidencia de los rayos del sol es muy directa sobre nosotros y, por tanto, evitarla, debemos mirar la sombra que proyectamos en el suelo: cuanto más larga es, menor incidencia de sol recibimos, un truco muy útil en los niños, que lo pueden aprender como un juego” –ha explicado la concejala.

En caso de padecer picaduras de medusa, la única forma de calmar el dolor es aplicando agua del mar, vinagre o alcohol y otra vez agua salada, jamás dulce, pues reactivaría la molestia y, si persiste, acudir al puesto de Protección Civil más próximo.

Para concluir, Margarita Yanguas ha pedido a los ciudadanos la colaboración para atender a las personas que viven solas o que se encuentran en situación de exclusión social, “bien por nosotros mismos o poniéndonos en contacto con los Servicios Sociales”, al tiempo que ha asegurado que “siguiendo estas recomendaciones, todos podremos disfrutar al máximo de la temporada estival”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí