Una planta marina “invade” el centro de Motril

0
2064

LIFE + Posidonia Andalucía es el nombre de este proyecto que, bajo la coordinación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y la cofinanciación de CEPSA, ha llegado a Motril. El patio del Consistorio motrileño, institución que colabora en este evento, albergará hasta el próximo día 5 de julio esta exposición en el marco de la Gira por tierra Posidonia 100% Mediterránea, que CIRCE lleva a cabo por el Mediterráneo andaluz.

Esta exposición consta de un cubo de 5×4 metros de ancho y 4 de alto, en el cual los asistentes podrán disfrutar de una “inmersión” a nuestros fondos marinos, comprobando la belleza de las praderas de Posidonia oceanica, así como la situación de deterioro en la que se encuentran por nuestras acciones. Precisamente ese es el objetivo de esta campaña de sensibilización, hacer ver lo que estamos deteriorando para tratar de frenar esa regresión.  

El acto de presentación de la misma ha contado con la presencia de la directora del proyecto, Rosa Mendoza, quien ha destacado “la relevancia que tiene la Posidonia oceanica en nuestra cultura y en nuestra economía, y es por ello que es importante el estudio socioeconómico que se está llevando a cabo de las mismas”.

Anteriormente, y por parte del Ayuntamiento de Motril, entidad colaboradora en la gira por tierra “Posidonia 100% Mediterránea”, el concejal de Gestión del Territorio y Medio Ambiente, José Luis Chica ha señalado que “es un honor contar con una muestra de tal calado en nuestra ciudad, que conciencia a la población sobre la importancia de preservar uno de nuestros grandes patrimonios naturales, como son los fondos marinos y a la vez, recoge aspectos divulgativos de la ciencia que instruyen a la ciudadanía”.  

Por su parte, el asesor técnico de la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Jesús del Río, ha querido destacar la importancia del litoral de la provincia de Granada en este proyecto, “con Lugares de Importancia Comunitaria como Calahonda o Maro Cerro Gordo, u otros donde también existe la Posidonia, como La Mamola o Salobreña”. Del Río además ha señalado que “la conservación de estas plantas marinas es fundamental para continuar teniendo unas aguas limpias y cristalinas, donde hay posidonia, hay vida”.  

Por parte de CIRCE, el coordinador de las giras LIFE + Posidonia Andalucía, David Alarcón, ha agradecido la colaboración prestada al Ayuntamiento de Motril y a la Diputación de Granada a través del Centro de Desarrollo Pesquero de la localidad, y ha  incidido en la necesidad “de que entre todos, podamos poner nuestro granito de arena para que este no sea un proyecto más para la conservación, y que los resultados se noten en la preservación de nuestros fondos marinos y de la vida que en él reside, aquí en Granada no podemos olvidarnos de dos Lugares de Importancia Comunitaria, como son Calahonda-Castell de Ferro o Maro Cerro-Gordo, ni del resto del litoral”.  

Este evento, que tendrá sus puertas abiertas al público hasta el próximo 5 de julio en el patio del Ayuntamiento de Motril, forma parte de un proyecto LIFE para la Conservación de las praderas de Posidonia oceanica en el Mediterráneo andaluz, y en él, además de las entidades señaladas, trabajan entidades públicas como la Agencia de Medio Ambiente y Agua, La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, y entidades privadas como UICN, la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores y Asociaciones de Armadores Pesqueros.

Motril es una parada más en este recorrido que está llevando a cabo esta exposición itinerante, y que ya le ha llevado a municipios como Almería, Garrucha, Rodalquilar-San José, Adra y Almuñécar y que tras esta etapa visitará Nerja, El Ejido, Estepona y Algeciras antes de dar por finalizada la primera gira.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí