COAG Granada recuerda la necesidad de adoptar medidas preventivas ante incendios como el de Gualchos

0
839

Granada, 4 de junio de 2012. En la tarde del pasado jueves, alrededor de las 15:00 se inició un incendio en el paraje del Pico del Águila, en Gualchos. El fuerte viento hizo que las llamas se propagaran con rapidez y que afectara a unas 179 hectáreas de  pasto arbustivo (matorral), justo un día antes de la activación del Plan Infoca.

COAG Granada quiere reiterar la necesidad de tomar todas las medidas necesarias para evitar estos desastres que generan importantes pérdidas económicas y ambientales, con la realización de los correspondientes Planes de Prevención de Incendios Forestales, realizando actuaciones  de tratamiento selvícola preventivo, líneas y áreas cortafuegos, fajas auxiliares, puntos de agua… con el fin de prevenir la extensión del incendio. Este tipo de acciones además cuentan con ayudas que anualmente ofrece la Consejería de Medio Ambiente, además de suponer una rebaja en la tasa de extinción de incendios del  75%.

La participación social es fundamental en la prevención. Desde COAG Granada hemos divulgado y colaborado en la constitución de Agrupaciones de Defensa Forestal y Grupos Locales de Pronto Auxilio, con los Ayuntamientos, y que seguimos animando a crear, y que aún son una asignatura pendiente en la mayoría de los municipios de la provincia.

Además, COAG GRANADA quiere destacar la importancia de la ganadería extensiva y de los ganaderos en la prevención de los incendios forestales, además de reducir el exceso de combustible vegetal mediante el propio pastoreo, realizan una labor de vigilancia que debe ser valorada y aprovechada. El mantenimiento de las líneas cortafuegos mediante el uso de rebaños es otro aspecto más que va cobrando fuerza y que se presenta como una alternativa a lo costoso que supone el utilizar maquinaria para la misma labor.

Para todas estas actuaciones, esta organización agraria desarrolla anualmente un programa en  colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, asesorando además sobre el uso del fuego en actividades agrícolas y forestales, en especial para la quema de residuos.

Según Miguel Monferrer, Secretario Provincial de COAG Granada “Este año se presenta particularmente peligroso por lo extremadamente secos que han sido los meses de otoño y de invierno, con lo que la vegetación perenne muestra un estado que asemeja a lo que observamos al final de verano y la poca lluvia caída en primavera ha favorecido la formación de pasto que con la entrada de las altas temperaturas va a constituir un combustible muy peligroso en caso de incendio”, por ello, Monferrer pide la “máxima colaboración a administraciones, agricultores/as y ganaderos/as para prevenir incendios forestales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí