Vecinos del barrio del Varadero claman por un plan de limpieza y desinfección

0
1461

Los vecinos del barrio del Varadero están clamando por que el Ayuntamiento realice un plan de limpieza y desinfección que acabe con las cucarachas, insectos y ratas que aparecen en sus calles y negocios cada vez que hace un poco de calor. Las distintas asociaciones vecinales están alertando desde hace tiempo del peligro que tiene para su salud la acumulación de basuras y escombros, sobre todo, en los numerosos solares abandonados que existen en este barrio.

El Grupo Municipal Socialista se ha hecho eco de estos problemas y tras reunirse con los vecinos de Varadero y comprobar el estado abandono que sufren  los distintos espacios públicos y algunos solares de propiedad privada, ha llamado la atención al equipo de Gobierno del PP para que haga un esfuerzo con los servicios municipales de limpieza y mantenimiento y acabe con estos problemas. También para que el Ayuntamiento adopte medidas urgentes como la fumigación y vallado de todos los espacios públicos y privados ahora totalmente accesibles y, por tanto, foco de infecciones y malos olores.

La portavoz del PSOE, Flor Almón, ha explicado que hay numerosos solares en el Varadero que no están vallados y que, por esta causa, acumulan suciedad, escombros y excrementos de animales. “Si a eso sumamos la vegetación que crece sin control, y que hay edificios en ruinas como el de la ‘Fábrica de Chocolate’ o caravanas  abandonadas, encontramos unos espacios insalubres en los que proliferan las plagas de insectos y ratas y en los que, debido a la ausencia de vallas, se convierten también en focos de drogadicción y refugio para delincuentes. Y esto es un peligro, sobre todo para los niños que curiosean por estos sitios”.

Almón ha afirmado que aunque algunos de estos solares son privados, el Ayuntamiento debe velar por el bienestar y la seguridad de los vecinos y, por tanto, instar a los propietarios a limpiarlos y cerrarlos.

“De no hacerlo, el Gobierno municipal debe tomar la iniciativa y acometer estos trabajos de limpieza, desinfección y vallado. Luego, tiene la potestad de sancionar a los propietarios y cobrarles los costes de estas actuaciones. Mientras tanto, solucionemos el problema a los vecinos”, ha argumentado.

La portavoz socialista ha denunciado también en este sentido que hay parques en el Varadero en los que no se realizan tareas de mantenimiento y limpieza desde hace tiempo “y que presentan un estado bastante mejorable. Basta dar una vuelta para ver bancos sin respaldo, columpios rotos y todo tipo de suciedad en el suelo”.

Flor Almón ha declarado que la ‘Oficina de Atención al Ciudadano’ creada por el Grupo Municipal Socialista ha recogido las quejas de los ciudadanos de Varadero y ha elaborado con ellas una propuesta que llevará al Pleno del Ayuntamiento para que donde hoy se acumula suciedad, se limpie. “El Grupo Municipal Socialista cree que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril debe cumplir con estos vecinos y prestarles la atención que merecen. El objetivo de un Ayuntamiento debe ser dar unos buenos servicios públicos municipales. Varadero es un barrio con vida y con unas posibilidades de futuro que debemos potenciar, no enterrar”, ha declarado la portavoz.

“Por eso hemos estado en el barrio de Varadero. Aquí hemos comprobado la alarmante falta de higiene y limpieza. Y no solo en los solares abandonados sino también en las calles recién remodeladas gracias el Plan Urban, donde, por ejemplo, en los alcorques las hierbas están más altas que las palmeras plantadas”, ha denunciado Almón. “El problema que hay en el barrio del Varadero viene de lejos y hay que tener voluntad política para arreglarlo. El PP, hasta el momento, ha demostrado que no es capaz de mejorar la limpieza y la higiene en el Varadero. Los vecinos tienen calles nuevas pero sucias, malolientes y llenas de insectos. Por ello se siguen sintiendo discriminados. Y eso tiene que acabar”, ha insistido Almón.

“Hay que reestructurar los servicios de limpieza en el Varadero y dotarlos de más medios, reforzarlos. Estas son las principales quejas que estamos recogiendo en la ‘Oficina de Atención al Ciudadano. Por eso hemos hecho esta moción con los vecinos. Son cosas sencillas, posibles de realizar con una gestión eficaz de los recursos del Ayuntamiento”, ha subrayado la portavoz socialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí