Flor Almón advierte que el copago farmacéutico obligará a los pensionistas de la provincia a pagar 17 millones de euros

0
1308

La secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, ha afirmado que copago farmacéutico impuesto por el Gobierno del PP obligará a los pensionistas granadinos y motrileños a pagar 17 millones de euros. Almón, que ha mostrado el “rechazo” de los socialistas motrileños estos nuevos recortes, que en opinión de Almón, “suponen un cambio del modelo sanitario que hemos conocido hasta ahora y que gozaba de un amplio acuerdo político en España y de un importante crédito entre la población”.

Flor Almón ha asegurado además que el copago en el gasto farmacéutico impuesto por el PP supone “un nuevo impuesto a las rentas del trabajo y una disminución de la capacidad adquisitiva de los pensionistas”.

“Estas decisiones, el Partido Popular sabía que las iba a tomar. Sin embargo, dirigentes como Carlos Rojas, candidato número uno del PP al Parlamento Andaluz y ahora se portavoz de Grupo, han estado negándolo. Ahora vemos que dicen una cosa y hacen la contraria, perjudicando con ello a muchos motrileños”.

“El copago en los medicamentos deja al descubierto también que el PP no va a garantizar la sostenibilidad de la sanidad española. Y que, además de rebajar la calidad asistencial, generará más desigualdad y hará más vulnerable a la población, especialmente a los pensionistas”, ha señalado Almón, quien, por otra parte, ha indicado que “todos los ciudadanos saben que el recorte de 7.000 millones de euros no se plantea para sostener la sanidad, sino para cumplir el objetivo de déficit que impone Bruselas”.

Según ha hecho público el PSOE, en Granada, donde más de 174.000 personas reciben rentas de sus pensiones, que son modestas y ascienden a unos 676 euros de media, la obligación de pagar los medicamentos supondrá una bajada importante de las pensiones.

El consumo de medicamentos anual en Granada fue, en 2011, de 230 millones de euros, de los que 171 millones han sido consumidos por pensionistas.

“La decisión arbitraria que ha tomado el Gobierno del PP de obligar a los pensionistas a pagar sus medicamentos, por primer vez en la historia, supone 17 millones de euros”, ha precisado. Al resto de la población granadina, el consumo de medicamentos supondrá unos 6 millones de euros más.

La secretaria general del PSOE de Motril ha calificado estas medidas como “profundamente injustas, ya que obligan a pagar lo mismo a personas con volúmenes diferentes de ingresos y de patrimonio”.

Flor Almón ha indicado además que “el PSOE ha defendido y construido uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo desarrollado”.

“Sabemos que la sanidad pública es viable tomando decisiones de mejor gestión sin tener que cargar sobre la ciudadanía los costes de la crisis económica y sin tener que cargar esos costes en la población más desfavorecida”, ha añadido.

También se ha referido a las iniciativas planteadas por el PSOE que hacen viable sistema nacional de salud, “desde una perspectiva de igualdad, de universalidad y de gratuidad en el momento de uso”.

“Nuestra sanidad tiene un coste que podemos asumir, 1.400 euros por habitante y año, una cifra que España se puede permitir haciendo un esfuerzo de mejor gestión”, ha comentado Almón.

En este sentido, Flor Almón ha informado de las alternativas propuestas por el PSOE, que generarían un ahorro de 6.500 millones de euros,  “sin tener que implantar el copago y sin tener que recortar las prestaciones”.

Almón ha indicado que los socialistas son partidarios de que se pueda rebajar la factura farmacéutica con una subasta de medicamentos en toda España, en la línea de la que inició el Gobierno de Andalucía, estableciendo una central de compras o aumentando los impuestos del tabaco y el alcohol de alta graduación.

Según la secretaria general del PSOE de Motril, “el PP tiene muchas ganas de que la sanidad pública pierda el cariño de la ciudadanía para que la sanidad privada pueda tener un lugar en la prestación de los servicios sanitarios.

“Aquí  hay un negocio potencial que el PP está propiciando para el futuro”, ha matizado. Además, la responsable socialista ha anticipado que vendrán más medidas y ha recalcado que la decisión de cambiar la cartera de servicios del sistema nacional de salud obligará incluso a pagar el transporte sanitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí