Las Ordenanzas Fiscales para este año en Motril sólo contemplarán el ajuste al IPC

0
1525
JOSÉ GARCÍA FUENTES, TTE. DE ALCALDE DE HACIENDA

El teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha presentado esta mañana las modificaciones realizadas sobre las Ordenanzas Fiscales municipales, que se presentarán al próximo pleno para su aprobación. 

García Fuentes ha explicado que las tasas “quedan ‘congeladas’, no se tocan el IBI ni la tasa de basura ni el Impuesto sobre Vehículos de tracción mecánica ni la Plusvalía, y aumentan las bonificaciones para los sectores más afectados por la crisis. Todo ello –ha subrayado- con el único objetivo por parte del equipo de Gobierno, de hacer todo lo posible para que esta complicada situación económica sea más llevadera para los ciudadanos, sobre todo, para aquellos que más la padecen, como las familias numerosas, las personas con diversidad funcional, mayores y parados de larga duración, al tiempo que hemos sumado facilidades económicas para la práctica de deporte”. En este sentido, destacan la eliminación de la doble imposición para el uso de las instalaciones deportivas, por la que los no empadronados debían abonar el doble que los sí empadronados; la reducción a precio de mercado del coste de las pistas de tenis y pádel y de los campos de fútbol de césped artificial (lo que supone una rebaja del 25%). Por otro lado, se establecen nuevos abonos quincenales, mensuales y trimestrales para el uso de la piscina, para natación libre, con monitor y pre-mamá, para la utilización de la sala de musculación con monitor, para la práctica de gimnasia correctiva, también con un monitor, y para la combinación de musculación y pista de atletismo, y gimnasia correctiva y natación o fitness. Asimismo, se han creado abonos por equipos para la participación en la liga municipal de fútbol sala y fútbol siete y se establece un abono mensual de 55 euros para el uso de una hora diaria de uno de los cursos o escuelas deportivas municipales, siempre y cuando el cupo lo permita. Además, se establecen nuevas bonificaciones y descuentos para familias, familias numerosas, mayores, personas con diversidad funcional y asociaciones que trabajen en dicho sector. A este respecto, cabe destacar que los descuentos para personas con diversidad funcional se amplían para beneficiar con un 25% a aquellos que tengan diagnosticado un grado de discapacidad de entre el 33 y el 49%, y con un hasta 50% de descuento a aquellos cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 50%.

Cabe destacar que están exentos del pago de las tasas por la utilización de las instalaciones deportivas los clubes deportivos y centros escolares que así lo soliciten y los organizadores de cualquier evento que sea aprobado por el área.

García Fuentes ha indicado que “el grueso de las bonificaciones y novedades han recaído sobre el sector deportivo, debido a que entendíamos que aún podíamos hacer aún muchas cosas  para facilitar su práctica, incluso, para las personas con una situación económica más precaria, en respuesta a la gran cultura deportiva que existe en Motril y porque creemos en el deporte como un bien social más”. Por otro lado, en el capítulo de las tasas de recogida de basura, el Ayuntamiento ha incorporado un nuevo apartado que fija una cuota anual de 30 euros para los locales comerciales que se encuentren sin actividad.

En el apartado de tasa por la utilización de edificios municipales han sido añadidos la plaza de toros, la caseta municipal del Recinto Ferial, el Centro joven y el Centro Cívico de la Matraquilla. Por otra parte, se ha habilitado un bono especial para el bus urbano, de diez viajes a un precio de 8 euros y medio. Para concluir, José García Fuentes ha mostrado su confianza “en que estas nuevas medidas económicas sean bien acogidas entre los motrileños, ya que son el resultado de un arduo trabajo realizado por los responsables y técnicos municipales. El gobierno no ha querido cargar la crisis económica sobre las espaladas de los motrileños, sino todo lo contrario, llevando a cabo políticas de reducción y austeridad en el gasto, y estas Ordenanzas Fiscales son buena muestra de esta voluntad. Confío en que la oposición también esté de acuerdo con esta línea de trabajo y las ordenanzas sean aprobadas por unanimidad en el próximo pleno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí