La Asociación de Hosteleros y el Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos presentan el cartel de Semana Santa

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DOMINGO LOPEZ FERNANDEZ

            El pasado sábado el salón de actos del Centro Cultural de Caja Granada acogía la presentación pública del cartel de Semana Santa que ha promovido la Asociación de Hosteleros de la Costa Tropical de Granada juntamente con la Asociación Cultural “Francisco Javier de Burgos”. Ambos colectivos son conscientes del potencial turístico que atesora esta fiesta religiosa y con tal motivo han creído conveniente ir de la mano para conferirle la difusión que merece tanto a nivel nacional como internacional. Consideran que el escaparate adecuado para este fin es Fitur, la Feria Internacional de Turismo, donde todos los años van a procurar exponer un cartel conmemorativo que pretende actuar como reclamo para visitar Motril y sus anejos.

            Fue José García Fuente, primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Motril, quien accedió a la tribuna para hilvanar la trayectoria profesional D. Antonio Garrido Moraga, persona encargada de presentar el cartel. De D. Antonio, dijo, se pueden resaltar diversas facetas que le caracterizan y han caracterizado en los últimos años, bien sea como profesor, como periodista, como político, como crítico literario, como académico…etc. Cualquiera de ellas da un perfil de hombre comprometido y consecuente que lleva el nombre de España donde quiera que va, eso sí, lo quiso resaltar vehementemente, siempre defendiendo el uso del castellano. A continuación desveló la trayectoria profesional de este hombre de partido en la vecina ciudad de Málaga con el que comparte amistad. D. Antonio es Catedrático de Lengua y Literatura española, profesor titular de Filología Española en las Universidades de Sevilla y Málaga, así como también en la de Periodismo. Ha sido Director del Instituto Cervantes de Nueva York, Académico de la Real Academia de San Telmo de Málaga, de la Academia Norteamericana de Lengua Española y catedrático visitante de numerosas universidades europeas y americanas, entre otras muchas actividades más. Finalmente José García Fuentes resaltó su labor como coordinador multimedia del grupo Vocento y, sobretodo, la de hermano de la archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima Esperanza, faceta que le confiere un peculiar valor para este tipo de actos que tienen como protagonista a una fiesta de tanta raigambre en Andalucía.

            D. Antonio Garrido Moraga, hombre curtido en las lides periodísticas demostró en su intervención el carácter de comunicador que atesora en su persona. Llano, ameno, cercano…, su discurso llegó perfectamente a casi el centenar de personas que se encontraban en la sala. Es hombre de palabra y como tal acudía a Motril por el compromiso dado hace tiempo y ello a pesar del relevante acto político que se estaba celebrando en su ciudad natal, Málaga. Se congratuló de estar en Motril, ciudad que conoce muy bien y en la que ha degustado su particular gastronomía, precisamente en el establecimiento restaurador de uno de los promotores del cartel. D. Antonio mostró su amor a la Semana Santa malagueña y su profundo conocimiento de la motrileña, a la que aludió en distintos aspectos de su historia. Por encima de todo “es una fiesta religiosa”. Hay quien la vive desde el punto de vista turístico, otro cultural, otro musical…., coexisten diversos gustos, hasta el del olfato, pues hay quien se siente atraído por el especial olor que desprenden los exornos de los tronos. Por eso dijo, tenéis una potencialidad que hay que saber “vender”. Motril es una ciudad con un clima privilegiado, con una excelente gastronomía, un patrimonio artístico por explotar, lo tenéis todo. Por eso hay que quitarse de encima cualquier complejo y promocionar integralmente estas peculiaridades. Asimismo animó al ayuntamiento de la ciudad a apoyar al sector restaurador pues con ello se reforzará la imagen de Motril en el resto de España. Con sus propias palabras afirmó que tenéis un auténtico filón que hay que descubrir a todo el continente. Por eso recomendó Fitur, el escaparate mundial del turismo. Es el sitio ideal para “vender las potencialidades de Motril”.

            Respecto al cartel alabó la composición que presenta su autora la fotógrafa y diseñadora gráfica Eva Juárez Noguera. Se trata de un cartel que recoge distintas escenas de la semana santa motrileña de manera innovadora pues rompe con el esquema tradicional de la cartelería pasionista. Hay ambiente cofrade, hay devoción, hay patrimonio, hay sentimiento, hay fe…, todo con una fina patina en sepia, que no antigüedad, y que le otorga una especial atención al espectador. Me gusta, dijo, muy mucho, y tengo que felicitar a su autora. El cartel será buen embajador de lo que una persona ajena a Motril podrá encontrar en su semana santa.

            D. Antonio Garrido no quiso extenderse, pero se felicitó de haber pasado esos minutos con los motrileños presentando el cartel. Como buen cofrade disfruta por tradición familiar de la fe que desprende esta fiesta religiosa. Es una fiesta para vivirla con recogimiento y así lo quiso mostrar a la concurrencia aludiendo a numerosas anécdotas pasadas en su vida cofrade. Concluido el acto se procedió al reparto del cartel original, a la vez que el presentador recibía las felicitaciones del público presente.

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