El PSOE advierte que el Gobierno del PP adeuda a la empresa que presta el ‘Servicio de Ayuda a Domicilio’ más de 800.000 euros

0
1285

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Flor Almón, ha denunciado que el Gobierno del PP en Ayuntamiento de Motril podría, presuntamente, estar desviando los fondos que recibe de la Junta para la atención a domicilio de personas dependientes. Almón ha informado que el Consistorio motrileño adeuda a la empresa cocesionaria del servicio, CLAROS SCA, más de 800.000 euros, un dinero que la concejalía de Acción Social ya ha recibido pero que no se está dedicando a la atención a personas dependientes.

Flor Almón ha indicado que el presunto desvío de estos fondos está provocando el impago de las nóminas de los 74 trabajadores que atienden a los usuarios del ‘Servicio de Ayuda a Domicilio’. «Sin embargo y a pesar de todo, los trabajadores siguen asistiendo cada día a las personas dependientes con toda la atención y el cariño que merecen».

«La Junta de Andalucía está transfiriendo al Ayuntamiento de Motril el dinero correspondiente al Servicio de Atención a Domicilio. Incluso nos consta que ya ha adelantado el primer trimestre de 2012. Pero el dinero no llega a la empresa que presta el servicio y ésta tiene grandes dificultades para pagar a sus empleados», ha explicado.

Almón ha achacado la situación a la desastrosa gestión económica del PP al frente del Ayuntamiento y ha afirmado que este problema se suma al de los trabajadores de LIMDECO, Telemotril o el propio Consistorio.

«Los retrasos en el pago de las nóminas de los 74 trabajadores de ‘Ayuda a Domicilio’ llegan hasta los dos meses y eso pasa porque la empresa CLAROS no cobra lo que le debe el Ayuntamiento. En una época como esta, en la que hay muchos gastos, hay familias que nos cuentan que no han podido comprar regalos para sus hijos. Lo poco que ha entrado en sus casas ha sido para pagar recibos y comer. Con un sueldo de 800 euros sin cobrar desde hace dos meses, poco más pueden hacer», ha evidenciado Almón.

«La pésima gestión económica del PP en Motril está generando una gran angustia entre los trabajadores del servicio de ‘Atención a Domicilio’ y las familias de los usuarios, quienes temen que pueda haber una merma de las prestaciones. Es por eso por lo que han intentado hablar con el alcalde, quien hasta el momento se ha negado a recibirlos», ha comentado.

Flor Almón ha expresado la preocupación del PSOE porque el impago de las nóminas de los trabajadores de ‘Ayuda a Domicilio’ se unen a los retrasos en el Ayuntamiento, cuyo personal aún no han cobrado el mes de diciembre ni la paga extra, y al de otras empresas municipales como LIMDECO y Telemotril.

«El PP ha demostrado que no sabe de cuentas. Su ruinosa gestión económica lleva al Ayuntamiento al abismo. Y eso a pesar de que ha subido impuestos como el IBI, el agua o la basura ¿Qué hace con el dinero que recauda? ¿Y con el que recibe de otras administraciones como la Junta», se ha preguntado Almón, quien ha anunciado que requerirá al alcalde información de por qué se producen estos desvíos y cuál es la deuda real del Ayuntamiento con las empresas a las que retiene dinero.

Finalmente, la portavoz ha anticipado que el PSOE presentará en el Pleno iniciativas para que haya transparencia en la gestión de los fondos públicos y para que el Ayuntamiento haga un ‘Plan de Pagos’ que tenga en cuenta las necesidades de trabajadores y empresas proveedoras de servicios públicos como el de Ayuda a Domicilio.

«También vamos a iniciar acciones para que haya una mejora real de los sistemas de protección social. Entre otras cosas, vamos a pedir el reforzamiento de las políticas de protección de las personas dependientes, una planificación racional de la ‘Red de Centros de Día’, la mejora de la atención que se presta a los mayores, el desarrollo de un ‘Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas’ para edificios públicos y vías públicas como la Avenida de Salobreña y la coordinación entre las diferentes áreas municipales, entre ellas Economía y Acción Social, para que no haya más problemas de impagos», ha concluido Flor Almón.

RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

El Ayuntamiento de Motril cumple con la empresa Claros según el plan de pagos establecido

El Ayuntamiento de Motril y la empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio, CLAROS SCA, ya firmaron un ‘confirming’según el cual los pagos a dicha empresa debían realizarse con vencimiento en julio y noviembre de este año. La gestión responsable de este equipo de gobierno ha propiciado que se adelante a este mismo mes un abono, seis meses antes de que venza el pago del primer plazo.

La teniente de alcalde de Acción Social, Ángeles López Cano, ha respondido a las acusaciones de la portavoz socialista, Flor Almón en las que acusa al Gobierno municipal de adeudar 800.000 euros con la empresa que presta el servicio de ayuda a domicilio, CLAROS SCA.

Según ha explicado la responsable de Acción Social, el Ayuntamiento de Motril y la empresa CLAROS SCA, acordaron un plan de pagos según el cual se establecían respectivamente los meses de julio y noviembre de este año para abonar el coste del servicio.

«Ya que el ‘confirming’ es un sistema de pagos en el que el acreedor tiene la posibilidad de cobrar antes del vencimiento del plazo, -que en este caso sería para el primer cobro en julio- la gestión responsable de este equipo de gobierno va a permitir que este mismo mes el Ayuntamiento abone una importante suma de lo que se adeuda con la empresa Claros», ha apuntó López Cano.

La teniente de alcalde de Acción Social indicó también que el Ayuntamiento está haciendo sus pagos en tiempo, «incluso adelantando importantes sumas de dinero antes del vencimiento del primer plazo de pagos, seis meses antes de lo previsto».

López Cano ha lamentado que Almón esté tan poco informada de cómo se gestionan los servicios municipales y se preguntó «cómo el PSOE puede criticar ninguna deuda cuando sus acólitos en la Junta de Andalucía le deben al Ayuntamiento de Motril mucho dinero y por si no les bastara le recortan a los motrileños más de 115.000 euros de inversión en servicios sociales».

«Un partido como el PSOE que es responsable de haber dejado el país en una situación calamitosa, que ha permitido que se llegue a cifras récord de cinco millones de parados y que le resta a Motril derechos sociales no está legitimado para hablar de nada», ha concluido Ángeles López Cano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí