La Asociacion Procabalgata de Reyes mantiene abierto su tradicional belén y ultima los detalles de su noche mágica

0
1299

DOMINGO LÓPEZ FERNÁNDEZ

            Como todos los años la Asociación pro-cabalgata de Reyes Magos ha montado su tradicional Belén en la sede que mantiene abierta en la calle Nueva. Es su símbolo más emblemático y nunca ha faltado a la cita ya que el montaje del mismo supone que faltan escasos días para poner en la calle la cabalgata de la ilusión del año 2012. En verdad el Belén ocupa un espacio reducido pero dispone de las escenas típicas que caracterizan a todo nacimiento. A primera vista sobresalen los Reyes de Oriente sobre camellos guiados por pajes reales. Marchan sobre un sendero que desemboca en el pesebre que preside el Niño Dios y destacan, igualmente, la cantidad de figuras que se arraciman en escenas de la vida cotidiana en la aldea de Belén.

            Allí, en la sede de la asociación, la jornada del día se vive con intensa emoción pues este año, más que nunca, se necesita sacar adelante el presupuesto que tienen asignado a la cabalgata. La crisis hace mella en todos los sectores de la sociedad y eso se está notando en las ayudas y subvenciones que están por llegar. Aún así sus componentes, en realidad 20 personas, están intensificando sus actuaciones para conseguir salvar la situación. Los números cantan pues el año 2010 consiguieron recaudar 15.000 krs de caramelos, mientras que éste en el día de la entrevista rondaba sólo los 5.000 kgr. Desde luego un panorama desolador, de ahí el llamamiento para que comercios, instituciones y particulares colaboren en la medida de sus posibilidades ya que el proyecto nos implica a todos pues todos tenemos o hemos tenido niños que disfrutan contemplando el desfile real.  En este sentido hacen saber que las ayudas pueden ser en metálico ya que como asociación tienen un mejor tratamiento que los particulares a la hora de hacer un pedido de caramelos a fábrica.

            La Asociación pro-cabalgata de Reyes baraja para este año un presupuesto que alcanza cifras realmente importantes, pues ronda los 50.000 o 60.000 euros. Según comunican sus responsables a EL FARO, los gastos son cuantiosos y no se reducen sólo a los caramelos, sino que hay que sumar el alquiler de carrozas a la ciudad de Almería, los contratos de comparsas y charangas o el seguro de responsabilidad civil, aunque este año el ayuntamiento ha contribuido a paliar su costo. Ante el presupuesto antes aludido hay que estrujarse el pensamiento con formas de financiación que pasan por la venta de papeletas que sortean una cesta gigante de Navidad. Y no solo eso, ya que desde hace años cuentan con el apoyo de la cadena SER, medio radiofónico que dedica un programa diario de tres horas para la subasta de regalos y productos donados por empresas. Es el programa estrella de estas fechas y aún así se está notando que las pujas no son todo lo espléndidas que debieran si se comparan con el resultado de años anteriores. Precisamente en la sede de la asociación cuelga la camiseta del Real Madrid que se subasta gracias a la intervención del jugador motrileño José María Callejón y que esta firmada por todos los componentes de la plantilla.

            A pesar de las circunstancias adversas todo está preparado para el pistoletazo final. Como todos los años la llegada de sus Majestades, los Reyes de Oriente, se verificará por mar, contando con la presencia de Antonio Gutiérrez en el papel de Melchor, Pedro Ruiz en el de Gaspar y Alfredo Ortega Tovar en el de Baltasar. En total desfilaran en el cortejo diecisiete carrozas, un pasacalles, cuatro charangas y dos grupos de animación, contando en todo el recorrido con el apoyo de protección civil en previsión de accidentes.

            Quedan, pues, pocos días para esta cita anual que consigue atraer hasta nuestra ciudad a miles de personas para contemplar el desfile real. Es la cabalgata de la Ilusión, con mucho, la mejor y más completa que se realiza en la comarca y debe continuar siéndolo por muchos años. Por ello ayudemos en lo que podamos; esa subasta de Radio Motril nos ofrece enormes posibilidades de contribuir y en su esencia está que lo hagamos por el bien de los niños de la comarca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí