La asociacion cultural «Santa Cena» arma un belén solidario con Jesús Abandonado

0
1921

DOMINGO LÓPEZ FERNÁNDEZ

Existe en nuestra ciudad un activo grupo de jóvenes ligados a la asociación cultural «Santa Cena de Motril» que vienen trabajando desde hace unos años para hacer realidad un sueño, el de constituirse en hermandad. Quieren hacerlo, pero en este último año la Curia granadina ha planteado ciertas condiciones y de momento todo ha quedado paralizado, bueno, todo no, puesto que se han organizado en asociación cultural y están llevando a cabo numerosas actuaciones, entre ellas la primordial que establece una hermandad de facto, la de practicar actos benéficos para con los más necesitados. Precisamente esta labor les ha llevado a montar un Belén en la popular calle de la Rambla, concretamente junto al Supermercado Catena, de cuya dirección han obtenido la cesión gratuita de un bajo comercial. Allí, en la esquina del mismo, han dispuesto este Nacimiento que ocupa aproximadamente tres metros cuadrados. Es pequeño, pero goza de las escenas típicas de todo Belén; la primordial, el pesebre, montado en un establo con San José, la Virgen María, el Niño Jesús y dos animales, una vaca y un asno que dan calor al recién nacido. Los Reyes Magos, en camellos, van con sus pajes para ofrecer sus ofrendas y a su alrededor mujeres hebreas contemplan la escena. En otro lugar se muestran las típicas lavanderas en un río, artesanos elaborando sus productos y hasta un pequeño huerto en el que aparecen plantadas cañas de azúcar para identificar el lugar con la ciudad. Finalmente, en el otro extremo, el castillo de Herodes y un auriga romano junto a numerosos personajes de la época.

El Belén de la Asociación Cultural «Santa Cena de Motril» ha sido realizado por este grupo de jóvenes que llevan en la sangre la esencia cofrade. Se les ven en todo tipo de actos representando a la parroquia en la que residen, la de San José, bajo cuyos auspicios han acompañado a la imagen de San Nicolás en la procesión organizada en el barrio de la Nacla hace unos días. El Belén se puede visitar de lunes a sábado en horario de 10,30 hrs a 13,30 hrs., y por las tardes de 17,00 a 20,30 hrs. No obstante comunican la salvedad de que el día 31 de diciembre el horario de tarde se establece de 16,00 hrs a 18,00 hrs, y el día 5 de enero de 16,00 hrs a 18,30 hrs. La asociación ha dispuesto un turno organizado para abrir el local al que todos se encuentran acogidos y llevan en perfecta armonía, lo que da idea de su estricta responsabilidad para con ellos mismos y su parroquia.

El Belén tiene una clara connotación, celebrar el nacimiento del Niño Jesús, pero en las mismas dependencias del local la asociación lleva a cabo también una labor asistencial. Allí tienen dispuesto un apartado para que todo aquel que lo desee pueda depositar alimentos con destino al comedor social de Jesús Abandonado. El día 24 de diciembre efectuaron una primera entrega de productos y tienen previsto realizar una segunda el día 31-12-2011. Además, para intentar recolectar el máximo de productos han organizado un partido benéfico bajo el lema «S.O.S. Jesús Abandonado» que va a enfrentar a los equipos Asociación Cultural Santa Cena de Motril contra «Peña Vinagre». El encuentro tendrá lugar en el campo municipal del Cerrillo Jaime el día 30 de diciembre a las 20,30 hrs y sólo se exige como donativo la entrega de un producto alimenticio.

La Asociación Cultural Santa Cena de Motril invita desde estas líneas a todo aquel que lo desea a visitar su Belén benéfico. Piden desde su tierna juventud solidaridad en estos tiempos tan duros que vivimos, pues hacen saber que un producto alimenticio no es nada, pero si se suma a otro y éste a otro, forman una cadena que va a resolver un problema momentáneo a una familia necesitada. Así que solidaridad para con los más desfavorecidos. La invitación es doble, pues en el local también se encuentran expuestas las figuras de San Pedro y San Juan que ha realizado el escultor Ángel Asenjo Fenoy para el monumental paso que tienen proyectado, el de la Santa Cena. Creen en su proyecto y esperan que los problemas que tienen planteados se resuelvan lo más pronto posible pues seriedad, lo que se dice seriedad, la tienen y se muestra en cada uno de los actos que promueven. Así que como queda poco tiempo para clausurar el Belén, visítelo, y lleve de paso algún producto, alguien lo agradecerá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí