El Ateneo de Motril se presenta en la ciudad

0
1543

DOMINGO LÓPEZ FERNÁNDEZ

            En la tarde del pasado miércoles tenía lugar la presentación pública del Ateneo de Motril, una nueva asociación de carácter cultural que surge en nuestra ciudad con idea de abanderar el conocimiento y progreso de las disciplinas científicas, artísticas y literarias.  El acto tenía lugar en el salón de actos de la Escuela de Artes y Oficios, centro educativo en el que se dieron cita alrededor de doscientas personas que se han mostrado interesadas en formar parte de esta iniciativa cultural a la que se augura una gran proyección.

            Fue su presidente, el profesor Ángel Pacheco Claros, quien tomó la palabra para dar la bienvenida a los asistentes, en su gran mayoría personas relacionadas con la cultura, la educación, la música y el mundo empresarial, entre otros, figurando asimismo en representación del ayuntamiento el concejal de cultura, D. Nicolás Navarro. Ángel Pacheco comenzó su exposición aludiendo al lugar elegido para la presentación, la Escuela de Artes y Oficios, porque a su juicio fue un centro pionero en la movida cultural de hace unas décadas. Recordaba con ello la fundación de Juventudes Musicales allá por el año de 1980, en la que él mismo y Antonio Peralta dieron los primeros pasos para que aquella iniciativa cuajara en una ciudad en la que dijo, “existían sólo tres pianos y hoy pueden ser más de quinientos”. Continuó con la presentación de la recién nombrada junta directiva que componen la archivera municipal Encarnación Escañuela Cuenca en calidad de vicepresidenta, el profesor Antonio Fernández Ferrer como secretario, Laura Díaz Enríquez como tesorera y los vocales Anunciata Vinuesa Pons, María Castillo Muñoz, Juan José López García y Pilar Carrasco Rodríguez. Agradeció, igualmente, el apoyo que viene prestando desde su constitución la Autoridad Portuaria de Motril y la empresa Voilá Productora, que es la encargada de diseñar y mantener la pagina Web del Ateneo.

            Ángel Pacheco hizo un breve inciso en su discurso para explicar el logotipo de  la asociación que está inspirado en una leyenda originaria de Italia, “Sinne Sole Sileo”. La traducción literal del mismo es “Sin sol estoy callado”, frase que viene a significar que el astro rey es símbolo de vida y eso es lo que se quiere augurar a la asociación precisamente, larga vida. Para ello hizo un parangón con los Ateneos de Cádiz y Málaga, fuertemente consolidados y con un gran patrimonio detrás. El de Motril surge con auge y ganas y recupera la tradición del anterior Ateneo Motrileño que hace ya algunos años tuvo una gran proyección. En este sentido, en principio se pensó en activarlo y continuar su labor pero, a su juicio, era más rápido crear una nueva asociación que adecuar la anterior a la legalidad. En cualquier caso es intención de la junta directiva que no quede circunscrito al ámbito de Motril y por ello se pretende ingresar en la Federación de Ateneos de España, aunque como bien dijo, el de Motril será lo que quieran sus socios, y por ello animó a los presentes a afiliarse. A continuación desgranó los fines y objetivos que tienen planteados a corto plazo y que sintetizó en tres ámbitos de actuación. El primero de ellos el científico, donde se han dado ya contactos fructíferos con personalidades representativas que han planteado nexos de unión con instituciones señeras en este campo. Igualmente, destacar la labor desarrollada por motrileños que por razones de trabajo se encuentran fuera de la ciudad y que abanderan en estos momentos campos de investigación punteros en diversas disciplinas científicas. Para el campo de las artes Ángel Pacheco planteó la necesidad de difundir la obra de jóvenes nacidos en la ciudad, la colaboración con instituciones y grupos afines que puedan reforzar iniciativas como el certamen de Pintura Ramón Portillo, que este año ha superado con creces la calidad de las obras expuestas. Asimismo, visitas guiadas a exposiciones artísticas, la promoción de viajes culturales entre los que ya se encuentran proyectados los del museo Thyssen-Bornemisza de Málaga, o el museo de Marina de la localidad del Viso del Marqués,  entre otros. Finalmente, en el campo de las letras, el Ateneo pretende difundir la obra de escritores motrileños, la planificación de rutas literarias, conferencias sobre materias concretas de este ámbito e, incluso, la edición de obras inéditas, aspecto éste que se pretende relanzar en cuanto las posibilidades económicas lo permitan. Finalmente, poniendo una nota simpática y en plan de sorna puso de manifiesto que astros del fútbol como Cristiano Ronaldo o Leo Messi dan su apoyo al Ateneo Motrileño. Así que “con su ayuda, el futuro del éxito está asegurado”.

            La puesta de largo del Ateneo de Motril finalizó a las 21,30 hrs, momento en el que el presidente del mismo y los miembros de su junta directiva fueron felicitados por gran número de las personas asistentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí