Pymes y autónomos será eje prioritario en el II Pacto Local por el Empleo del programa Inserta

0
1443
MANUELA SANTIAGO, CONCEJALA DE EMPLEO

La concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, ha hecho balance sobre cómo ha funcionado el programa Inserta, Pacto Local por el Empleo  en la ciudad y qué medidas centraran el contenido de la segunda edición del programa.

     Santiago apuntó que ahora que culmina el proyecto Inserta, que ha dado grandes resultado para la ciudad, “estamos preparados para afrontar una segunda edición con más experiencia y por tanto mejorando las condiciones y recursos aún más, si cabe”. “En total hasta 6.000 ciudadanos han utilizado la atención de los técnicos del proyecto Inserta para realizar algún consulta relativa a ofertas de empleo, para mejorar la visualización de su currículum o recibir información sobre a qué cursos o formación podían acceder. De estos 6.000 usuarios 3.549 estaban inscritos dentro del proyecto”, ha indicado la edil.

Si estos usuarios los segregamos por sexos, el 52 % serían mujeres y el 48 % hombres. La concejala ha achacado el incremento en el tanto por ciento de hombres, “especialmente al parón que ha sufrido el sector de la construcción”.

En cuanto a los recursos informativos y herramientas que ha puesto en marcha el área de Formación y Empleo para facilitar la búsqueda de empleo a la población, Santiago ha detallado las actuaciones más destacables.

Así ha explicado que en el Centro de dinamización laboral, entidad integrada por academias, centros educativos, asociaciones y organizaciones empresariales, que empezó su andadura con 27 asociados, cuanta hoy con 1.114 usuarios registrados, que reciben comunicaciones permanentes por medio de correo electrónico sobre las convocatorias del Programa Inserta, ofertas de prácticas en empresa, subvenciones y becas, entre otras muchas opciones. También los Boletines informativos han formado parate de las actuaciones con las que el Centro de dinamización laboral ha pretendido dar difusión a todo lo relacionado con el acceso al empleo.

Otra de las herramientas que nació como  iniciativa del programa Inserta ha sido el Centro de Empresas y Emprendedores, que aglutina 208 empresas del municipio divididas por sectores de actividad. Además proporciona información actual sobre sus movimientos y ofrece un catálogo de ayudas a empresas. La página web de este centro, alojada en la dirección www.motrilcentroempresasyemprendedores.es, ha recibido 4.000 visitas.

Como recurso informativo cabe también destacar la función del Observatorio de Empleo, que ha acumulado 7.500 visitas, en el que mensualmente se han recogido los datos de desempleo y contratos en Motril divididos por sexos, edades o nivel de estudios, además de ofrecer anualmente informes socioeconómicos de la ciudad.

Manuela Santiago ha indicado que aunque la actual situación económica no ha favorecido que los resultados del programa contemplen el número deseado de inserciones laborales, “sí que hay que valorar el esfuerzo y las ganas con las que se han volcado todos los técnicos del área de Formación y Empleo. Nuestro reto es ahora cuidar de las pymes y autónomos -que son los que pueden generar más puestos de trabajo-, apostar por la cultura emprendedora y tomar medidas para que los sectores más atacados por el paro, como los jóvenes, mayores de 45 y mujeres, puedan incorporarse cuanto antes a un empleo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí