El teatro Calderón acoge hoy el fallo del IV certamen de pintura Ramón Portillo

0
2878

DOMINGO LÓPEZ FERNÁNDEZ

            El teatro Calderón de la Barca acoge hoy viernes, 16 de diciembre, el fallo público del Certamen Nacional de Pintura Ramón Portillo. Esta importante muestra pictórica que celebra ya su cuarta edición se encuentra abierta al público desde el día 25 de noviembre en la nave de exposiciones de la Fábrica del Pilar y la Casa de la Condesa de Torre Isabel y va a permanecer expuesta hasta el día 23 de diciembre. A lo largo de estos días han sido infinidad los motrileños que han pasado por sus salas para contemplar auténticas obras de arte que se cuelgan por primera vez en sus muros y que están realizadas en distintas técnicas y modalidades.

            Como queda dicho, son ya cuatro las ediciones de este certamen que organiza la Asociación Cultural “Amigos de Ramón Portillo” juntamente con el Ayuntamiento de la ciudad para honrar la memoria de este ilustre profesor de enseñanza que tanta huella ha dejado en la ciudad. La muestra, que tiene carácter bianual, se halla fuertemente consolidada y ha alcanzado gran reputación en todo el territorio nacional y prueba de ello es la dotación de los premios que ha dispuesto la organización. En concreto el ganador será gratificado con 7.000 euros en metálico y un diploma, mientras que el segundo clasificado obtendrá 4.000 euros. Existen, además, dos menciones honoríficas para el tercer y cuarto puesto. Según las bases del certamen las dos obras ganadoras quedarán en poder del Ayuntamiento de Motril y pasarán a formar parte de una colección pictórica que habrá de permanecer expuesta en el futuro museo de la ciudad, reservándose la organización los derechos de edición y reproducción.

            Días pasados el ayuntamiento motrileño hacía pública la composición del jurado calificador que ha de designar a los artistas premiados. Este ha quedado compuesto por reputados artistas de calado nacional y personas relacionadas con el mundo del arte. En concreto el pintor granadino José Hernández Quero, al que la ciudad le dedicó un sentido homenaje exponiendo una muestra representativa de su obra en el mes de febrero de 2011. Junto a él Francisco Molina Valderas, gran acuarelista español afincado en Torre del Mar, Belén Mazuecos Sánchez, joven artista plástica que desempeña el cargo de  Vice-decana de la Universidad granadina y profesora de pintura, Yolanda Olmedo Sánchez, investigadora en arquitectura y urbanismo y conocedora del mundo del arte, disciplina que imparte en la Universidad de Córdoba y, finalmente, el profesor  Ángel Pacheco Claros, catedrático de historia del arte y dinamizador de la vida cultural en la ciudad. Durante días han examinado uno por uno los lienzos expuestos y las distintas técnicas empleadas, una labor que dada la calidad de las obras expuestas hace compleja su decisión final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí