La Obra Social de CajaGRANADA lleva su acción sociocultural, asistencial y de promoción económica a todos los municipios alpujarreños

0
1314

La amplitud y el alcance del compromiso social de CajaGRANADA con su territorio se ha puesto de manifiesto en la segunda jornada de la exhaustiva visita a la Alpujarra granadina que está llevando a cabo el presidente de CajaGRANADA, Antonio Jara; el vicepresidente primero, Luis González; el director general, Ramón Martín, y los directivos territoriales de la entidad en esta “comarca dinámica y pujante” como ha señalado el propio presidente, Antonio Jara, en referencia a las potencialidades de crecimiento de la misma y a las numerosas iniciativas para fortalecer su desarrollo socioeconómico que el propio presidente está conociendo de cerca en esta visita a toda la comarca.

Tras recorrer ayer las localidades de Lanjarón, Órgiva, Pampaneira, Capileira, Mecina, Pórtugos y Trevélez, los representantes de la caja granadina proseguían hoy viernes su programa de visitas en el secadero de jamones de Juviles, continuando en Bérchules y su pedanía Alcútar, donde el presidente de CajaGRANADA ha visitado el nuevo complejo turístico “El Cercado”. La siguiente localidad ha sido Mecina Bombarón, donde se han recorrido las instalaciones del Museo Gerald Brenan, así como diversas explotaciones agrícolas de la zona.

Posteriormente, el recorrido ha proseguido por Yegen, Válor y Laroles. En esta localidad, los directivos de la Caja se han acercado a otro complejo de turismo rural, “El Sitio”, una muestra más del creciente valor para la actividad turítica de la comarca serrana. De Laroles se ha seguido ruta hacia Ugíjar y Cádiar, donde se han acercado a las oficinas de la entidad en estas localidades.

 El intenso programa de dos días a la Alpujarra ha finalizado en la localidad de Albondón, donde el presidente de CajaGRANADA y sus acompañantes han visitado la finca “Cuatro Vientos”, recorriendo sus instalaciones de invernaderos.

Las dos jornadas de visitas institucionales y de trabajo desarrolladas por los directivos de CajaGRANADA en la Alpujarra han evidenciado el alcance del compromiso de la entidad financiera con una de las comarcas más singulares de la provincia granadina.

Una Obra Social de alcance

Además de estar presente en la zona con su actividad financiera desde hace más de medio siglo, CajaGRANADA, que en la actualidad cuenta con 20 oficinas que cubren todo el territorio, ha llevado a cabo en estos años una permanente y diversificada acción social, cultural, asistencial y de promoción económica a través de su Obra Social, presente también en todos y cada uno de los 25 municipios alpujarreños.

Este firme compromiso se traduce en los más de un millón de euros (1.059.423 €) que la Obra Social ha distribuido en más de 200 acciones destinadas a las instituciones públicas, asociaciones y a la ciudadanía en general de estas localidades.

Promoción económica y desarrollo local

Así, la Obra Social de CajaGRANADA ha permitido la realización de diversas acciones de promoción económica y desarrollo local, como es el caso de ferias como ExpoCádiar o Hecho en la Alpujarra, equipamientos para escuelas taller, impulso a los artesanos a los agricultores ecológicos, o la realización de estudios de viabilidad económica para propiciar la diversificación de las actividades productivas de la zona.

Con su acción social, y desde su compromiso para mitigar la exclusión financiera, los microcréditos de CajaGRANADA también han llegado a la Alpujarra, permitiendo la creación de pequeños negocios, en sectores tradicionales, como es el caso de los telares, o incluso con actividades más novedosas para la comarca, como por ejemplo la Fábrica de Chocolates la Abuela Lili, en Pampaneira y cuyas instalaciones también visitó el presidente de CajaGRANADA en el día de ayer.

Infancia y tercera edad

Los equipamientos urbanos y públicos subvencionados por la entidad han contribuido a la mejora de la calidad de vida de los lugareños, con especial atención a la infancia y la tercera edad, mediante la instalación de parques infantiles y saludables en la mayoría de las localidades serranas, o equipamientos para guarderías. Como es habitual en los objetivos de la Obra Social de CajaGRANADA, la atención a los mayores alpujarreños ha sido destacada, como prueba el apoyo a clubes del jubilado, homenajes a los mayores y equipamientos especialmente habilitados para este sector de la población.

Cultura para todos

La acción cultural es uno de los baluartes de la Obra Social de CajaGRANADA y lo es también en su compromiso con la ciudadanía alpujarreña, donde se presta una especial atención para llevar diversas expresiones artísticas a lugares tradicionalmente alejados de los circuitos culturales habituales y, también, para contribuir a la preservación y difusión del rico patrimonio cultural de esta comarca. Conciertos corales, líricos, de tango y coplas, o semanas culturales son, entre otras muchas, algunas de las actividades que la Obra Social de CajaGRANADA ha llevado a cabo en los municipios alpujarreños.

Cientos de actividades con las que CajaGRANADA devuelve a los alpujarreños y alpujarreñas la confianza que desde hace medio siglo depositan a diario en la entidad financiera y con las que la Caja contribuye a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía en su territorio de implantación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí