La mayor tomadura de pelo a Motril en los siglos XX y XXI

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«El trazado del Corredor Mediterráneo que la Comisión Europea ha aprobado conectará la frontera francesa en Portbou (Girona) con Barcelona, Tarragona, Valencia y Alicante, seguirá hasta Murcia por Chinchilla, bajará hasta Almería para subir posteriormente a Granada por el eje transversal andaluz, que sigue hasta Antequera. En este punto se bifurcan dos ramales, uno que compartirá con el eje central hasta Algeciras y un segundo que llegará hasta Sevilla, para en un futuro conectar con Huelva y la frontera portuguesa. No obstante, el trazado del corredor mediterráneo, que finalmente sí llegará a Algeciras, lo hará por las vías ya existentes en su recorrido por Murcia y Andalucía, lo que supone 270 kilómetros más de lo previsto».
Esta es parte de la noticia del día 19 de octubre de 2011.

Desde que se conoce la oficialidad de la misma, hace escasamente seis horas, más de mil artículos han vomitado los medios españoles, a través de sus noticiarios, artículos y comentarios. Ríos de tinta, se diría de no existir los nuevos medios digitales, ha derramado la decisión de la Comisión Europea declarando dónde y cuánto a financiar para construir el trazado, plazos y porcentajes. Y, por ende, los que nos quedamos excluidos. O sea, Motril. (Entre otros)

Hacia la una del mediodía, un conocido motrileño no asaltaba por la calle y, se echaba las manos a la cabeza dirigiéndose a nosotros, exclamando: «Nos han dejado fuera». ¿De dónde?, preguntamos. Del Corredor Ferroviario. Tú eres otro de los que le han tomado el pelo con tanto mamoneo informativo. Nunca hemos estado ni en las previsiones de que el Corredor pasara por Motril.

Primero, que no tenemos a nadie con voz solvente para que nos contemplaran. Segundo, que trazar el recorrido de Almería a Málaga y poner el dinero para hacerlo es una quimera. No hay técnico o ingeniero, ni científico alguno, que se atreva a hacer su estudio… y tercero porque nuestros representantes públicos se enteraron ayer de que hoy se decidía la cuestión.

Lo del tren a Motril fue el cachondeo del siglo pasado y desde hace unos meses lo va a ser durante el siglo XXI.

Ahora, más en precampaña y campaña electoral, van a tomar el tema por bandera. Proponemos que los que nos hablen a los motrileños del tema, sea de aquí o de allá, del PSOE o del PP, los mandemos a «c. a las pitas».

Creemos que si hay algo posible sobre un futuro ferrocarril para nuestra ciudad y nuestro puerto es el imposible de que se vaya estudiando una conexión con Granada. Claro, que si hacemos cuentas de que aún no tenemos las uniones de autovías completadas, ni sacando oro del Cerro del Toro nos ponen el ferrocarril. Tal vez en el siglo XXII.

1 Comentario

  1. SEPULCROS BLANQUEADOS

    La ciudad de Granada, sus Partidos Políticos, su entramado Empresarial y Sindical, su Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios, acaban escasamente hace dos semanas de unirse en sagrado matrimonio, oficiado por IDEAL, para perpetrar la operación más rocambolesca, que puedan imaginar, a favor de la ciudad de Granada.
    Se oficiaba en distintos foros y la consigna era “El mediterráneo pasa al pié de la Alhambra”. No es nada nuevo, los capitalinos aprovechan todas las circunstancias de atraso de esta provincia (que no son pocas, gracias entre otras cosas a todos ellos), para construir en la ciudad, mas hospitales, mas facultades, mas teatros, mas centros tecnológicos y todo lo que pueda entrar en el menguado, macizado, insalubre por contaminado y atascado espacio urbano de Granada capital.
    Así, la Cámara de Comercio, reunía lo más granado de nuestra ciudad en lo político y lo económico y se conjuraban para pedir al Gobierno de España que pidiera a la Comunidad Europea que el Eje Mediterráneo de transporte de mercancías, pasara por el Centro de la ciudad y que para la Costa se realizara un estudio señalado en los planos con puntos suspensivos…, mientras Granada una vez más se alejaba de su Costa. Señores, Granada capital, exporta conocimiento y ese va por Internet o por AVE o por Avión, no por vía ferroviarias comerciales.
    Los Alcaldes del PP, reunidos en Valencia, con foto incluida de nuestro Alcalde D. José Torres Hurtado, forzaban la máquina para que el Eje Mediterráneo, (pensado desde el principio para unir Algeciras con Estocolmo, por la Costa, incluido Málaga y Motril), vertebrara una vez más Andalucía por su espinazo central (Granada Antequera- Bobadilla- Algeciras y de paso conectara con Sevilla.
    Pero… ¿y la Costa? Eso, para estudio económico futuro de su viabilidad económica. ¿Y su puerto?… transporte por carretera, cuando la terminemos.
    Ciudadanos de la Costa de Granada, nos han hecho el timo del Tocomocho. En Granada, culo del mundo en lo económico, no solo un eje sino dos. Y claro el que se queda fuera es el de la Costa, no el de Granada.
    Ofician el engaño todos, PP, PSOE, Confederación de Empresarios, Cámara de Comercio de Granada y bendice y santifica IDEAL. Lo que no me explico es que c… pintaban allí mi amigo Ángel (dos, Puerto y Cámara de Motril).
    Y claro el Gobierno ha apoyado lo que se le ha pedido para Granada y Andalucía sus fuerzas vivas, Almería-Granada- Antequera-Sevilla y un enlace con Algeciras por Bobadilla. Y además una ambiciosa, red de ejes ferroviarios para toda España.
    Ahora viene lo de siempre, mas llanto sobre el difunto, unos “el Gobierno no cumple”, otros, “hagamos un pacto por la Costa” y todos,”pidamos una vía férrea mas para Granada Capital”.
    Motril merecería convertirse en ciudad franca si pudiera. Granada, ha vivido, vive y vivirá de espalda a la Costa, que no es suya. Dejen de tomarnos el pelo, ya esta bien PP, ya esta bien PSOE, ya está bien Empresarios de Graná, ya está bien IDEAL…
    Mariano Gutiérrez Terrón, DNI, núm.: 24.077.142 Y, C/Aixa la Horra,3 Granada 18008, Teléfono 666472474. ExDiputado Andaluz y Naciona; ExDelegado del Gobierno; ExDelegado de Politicas de Trabajo y Fomento en Granada.

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