‘Jóvenes sin humo’

0
1823
Ángeles López Cano

La teniente de alcalde de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha presentado por quinto año el programa ‘Jóvenes sin humo’, que pretende alertar sobre los peligros del tabaquismo y derrocar aquellos estereotipos que ha creado la publicidad en los que el tabaco se presenta como refuerzo positivo a la vida social.  López Cano ha explicado que este programa está especialmente dedicado a los alumnos de primaria y secundaria puesto que es en la preadolescencia cuando más jóvenes se inician en el consumo del tabaco.

La edad entre los 10 a los 13 años se caracteriza por la búsqueda de la identidad, de la auto-imagen y de la autoestima. Aquellos rasgos que se forjen durante este período definirán futuros comportamientos y estilos de vida. Puede ser para el joven, un momento de inseguridad en el que la pertenencia a un grupo, la identidad y aceptación de sí  mismos le conduzcan a comportamientos poco saludables. El inicio del consuno del tabaco es uno de los ritos con los que los jóvenes se sienten miembros de un grupo de amigos, que reconoce a sus integrantes como persona mayor, independiente y acepta a sus nuevos miembros bajo el leitmotiv del tabaco.

La responsable de Acción Social ha apuntado que ante la problemática del tabaquismo y a través del programa de prevención comunitaria de las drogodependencias y adicciones “Motril ante las drogas” se empezaron a desarrollar programas para hacer frente a este fenómeno, que ha tomado como punto de partida a los más jóvenes, concretamente a los alumnos de 5º y 6º de primaria del municipio. Entre los meses de octubre y diciembre, se iniciará la quinta edición del programa “Jóvenes sin Humo” en los centros educativos Francisco Mejías, Ave María Esparraguera., Nuestra Señora del Pilar y Ave María de Varadero.

Esta primera fase de intervención llegará a algo más de 500 destinatarios y se prolongará al resto de centros educativos de primaria del municipio a partir de enero de 2012. Ángeles López Cano resaltó que los principales objetivos sobre los que trabajará esta campaña están centrados en retrasar la edad de inicio al consumo de tabaco, facilitar información objetiva y científica sobre el tabaco y crear un ambiente social negativo para el hábito del tabaco, que lo convierta en socialmente inaceptable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí