El Centro de Salud de Varadero recibe el nombre de ‘Antonio Jiménez Ortega’

0
2555
Antonio Ortega y Carlos Rojas
Rojas y familia de Antonio Ortega Jiménez

DOMINGO LÓPEZ FERNÁNDEZ

En la mañana del miércoles, 24 de agosto, tenía lugar en Motril el acto institucional en el que la ciudad otorgaba el nombre de Antonio Jiménez Ortega al Centro de Servicios Sanitarios y Sociales del Varadero. El acto verificado se llevaba a cabo en cumplimiento del acuerdo plenario del pasado 28 de marzo, sesión en la que se resolvía dicho reconocimiento y aunque había sido previsto para el día 17 de agosto, tuvo que ser pospuesto ante la repentina muerte de D. Francisco Ruiz Almodóvar, antiguo secretario municipal. El Centro de Servicios Sanitarios y Sociales que desde hoy lleva el nombre de Antonio Jiménez constituye un moderno y funcional edificio que ha sido construido gracias al Plan Urban y viene a solventar las carencias básicas que en materia socio-sanitaria arrastra el barrio desde hace años, al margen de habilitar en su planta superior dependencias para uso municipal. Hace unos días quedaba ultimada su fase constructiva y se está a la espera de su acondicionamiento y la dotación correspondiente para su puesta en marcha, actividad que se espera con impaciencia por parte de los vecinos.

            La inauguración de la placa conmemorativa que lleva el nombre de Antonio Jiménez se verificaba a las 11 hrs. de la mañana en presencia del alcalde de la ciudad, D. Carlos Rojas y los concejales Dª Ángeles López Cano, responsable de Acción Social, Dª Inmaculada Torres Alaminos, titular de Igualdad y Relación con los Ciudadanos, D. Alfredo Ortega Tovar por Presidencia, Comunicación y Nuevas Tecnologías y Dª Elena Vallejo Fernández, Delegada de Relaciones Institucionales. Minutos antes se producía la llegada del homenajeado, que accedía al recinto en compañía de su familia y numerosos vecinos y amigos. Tras ser felicitado por los miembros de la corporación y departir con ellos unos breves minutos, Antonio Jiménez se dirigía hasta la puerta de entrada donde hacía descorrer la cortina de la placa conmemorativa que lleva su nombre. Momentos después el alcalde le daba públicamente su enhorabuena ya que según dijo, “Antonio Jiménez ha tenido una contribución muy importante a su pueblo, pues solicitó nuevas infraestructuras y saneamiento para el barrio, también nuevas viviendas y el paso de la Ayudantía de Marina a Comandancia…, en definitiva, un hombre que vivió y ha estado preocupado por su pueblo…”. Resaltó igualmente que ha sido el Varadero quien ha solicitado este reconocimiento y que esta placa recordará para siempre la labor desarrollada por Antonio Jiménez por sus ciudadanos y por su pueblo.

            Por su parte, el homenajeado también tuvo unas breves palabras para los presentes, a los que agradeció su apoyo y colaboración para que la placa haga constar su nombre y apellidos. Finalmente, dirigiéndose a los políticos, pidió a Dios que les de sabiduría y les indique el camino para “sacarnos de la crisis que tan drásticamente nos está afectando”. Antonio Jiménez fue finalmente felicitado efusivamente por los miembros del equipo de gobierno y familiares, a los que se unió el representante de la Asociación de Vecinos de “las Azucenas”, Miguel Mancilla, para quien estos actos resultan muy emotivos pues reconocen las actividades de personas que se han significado por su barrio. En estos días, afirmó, se está ultimando otro reconocimiento para otra persona entrañable, Antonio González, conocido popularmente como “Tonelá”, quien ha tenido una contribución importante en el campo del deporte. Por ello, desde la asociación que preside y desde el ayuntamiento de la ciudad se ha acordado que el campo de futbol ubicado en las cercanas instalaciones del puerto lleve su nombre.

            El bagaje y actividades que la corporación municipal ha tenido en cuenta para otorgar a Antonio Jiménez Ortega el nombre del Centro socio-sanitario de “El Varadero” son propiamente políticas. El día el día 3 de febrero de 1974 Antonio tomaba posesión de su cargo de concejal en el ayuntamiento motrileño en virtud de la representación del tercio sindical. En su legislatura se instaron numerosos acuerdos relativos a mejoras en la barriada motrileña tales como el cambio de categoría de la Ayudantía Militar de Marina, la prolongación del muelle de costa del puerto motrileño, o la construcción de 200 viviendas. Antonio Jiménez continuó en su puesto tras la dimisión del alcalde, D. Juan Antonio Escribano Castilla, quien fue sustituido por D. José Molina Navarrete, al que secundó con total fidelidad en los proyectos de desarrollo para la ciudad. En 1977, con la designación de la nueva corporación democrática, dejaba su cargo orgulloso de haber contribuido al progreso del puerto motrileño. Antonio Jiménez Ortega cuenta en la actualidad 83 años de edad y pasa por ser una de las pocas personas que ha visto evolucionar su barriada desde su más tierna infancia, pues allí nació el día 24 de julio de 1928. En ella ha vivido toda su vida y desarrolló su labor comercial ligada a la célebre “Bodeguilla”, actividad que compaginó con su trabajo en el campo. Hoy, con su salud ya resentida por los años, le llega un homenaje institucional que perpetúa su nombre en el barrio que le vio nacer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí