Trato desigual a productores afectados por la crisis de la E. Coli

0
1532

ASAJA. GRANADA

Se estima un perjuicio  de más de 3 millones de euros por cancelación de pedidos en estos productos y por reducción drástica en sus precios de venta que no serán compensados.  Tampoco se satisfará la totalidad de pérdidas en los productos reconocidos en el Reglamento comunitario de ayudas: pepino, tomate, lechuga, pimiento y calabacín porque las cifras oficiales de la Consejería de Agricultura se han calculado muy a la baja, 65,5 millones de euros. ASAJA GRANADA reclama que se tengan en cuenta las pérdidas reales de todos los afectados. Además, que se presione a la Comisión para ampliar las indemnizaciones y que se articule un sistema propio a través de medidas como: reducciones del tramo autonómico del impuesto de sociedades, reducción en las cuotas de la Seguridad Social y líneas de crédito ICO.

La preocupación por valorar las pérdidas provocadas por la crisis de la E. Coli de los productos reconocidos por el Reglamento de la UE como indemnizables: pepino, tomate, lechuga, pimiento y calabacín,  están haciendo olvidar a la Administración autonómica que hay otros productos, también afectados, excluidos de los mecanismos de ayudas. En Granada, los productores de melón, sandía, berenjenas, judías y patatas que, asimismo, han visto  mermado su nicho de mercado por cancelación de pedidos y han sufrido una reducción drástica en sus precios de venta, están en total desamparo.  Sus pérdidas se estiman en más de 3 millones de euros y no van a tener compensación económica alguna.

Tampoco se satisfará la totalidad de las pérdidas en los productos reconocidos en el Reglamento comunitario de ayudas: pepino, tomate, lechuga, pimiento y calabacín, pues las cifras oficiales de la Consejería de Agricultura se han calculado muy a la baja, 65,5 millones de euros. Granada recibiría apenas el 15%, 9,8 millones. No cuentan, por lo demás, los perjuicios causados a las alhóndigas, excluidas de las ayudas del Reglamento comunitario. Queda patente que no se van a resarcir la totalidad de los daños, que las ayudas no llegarán a todos y que quienes las reciban no recuperarán su rentabilidad. No todo está solucionado como se quiere hacer creer. Las valoraciones oficiales  no están teniendo en cuenta las pérdidas reales.

Ponemos de relieve que la Unión Europea dispondría de un amplio margen de gasto, en este momento más de 1.000 millones de euros, para hacer frente a esta contingencia causada por una alarma alimentaria tremendamente irresponsable por parte del gobierno alemán, un dinero que si no se gasta se devolverá en gran parte a los países contribuyentes. En otras ocasiones se ha utilizado para atajar el problema de las vacas locas, la fiebre aftosa o la gripe aviar. El Gobierno y la Junta tendrán que seguir trabajando para que la Comisión Europea amplíe las indemnizaciones a todos los cultivos perjudicados y a todos los afectados, y aumente el presupuesto. ASAJA GRANADA reclama, además, la articulación de un sistema propio de indemnizaciones, entre ellas, reducciones del tramo autonómico del impuesto de sociedades y reducción en las cuotas de la Seguridad Social y líneas de créditos ICO a interés bonificado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí