Obras Públicas completa la primera fase de la estabilización de la ladera de Punta de la Mona en Almuñécar

0
1210

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha completado la primera fase de las obras que está ejecutando para la estabilización del deslizamiento de la ladera de Punta de la Mona, en Almuñécar (Granada) y ya ha comenzado la segunda fase de una intervención que comenzó a finales del pasado mes de mayo y cuenta con un plazo total de ejecución de cuatro meses. El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Sergio Moreno, ha visitado hoy las obras, junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Mª José Sánchez, y la delegada provincial de Obras Públicas, Nieves Masegosa.

Esta primera fase de la intervención, ya concluida, ha consistido en la ejecución de una serie de pozos de drenaje con la finalidad de conseguir deprimir el nivel freático en la ladera y captar las aguas de filtración procedentes de la urbanización existente en la zona. En total, se han ejecutado 30 pozos distribuidos estratégicamente, todos ellos están conectados entre sí por medio de un colector, con una pendiente del 3%. Esta intervención fue adjudicada a la empresa SITE por un importe de 404.380 euros.

            De manera paralela, recientemente ha comenzado la segunda fase de la actuación, que fue adjudicada a la misma empresa por un importe de 875.416 euros. Esta segunda parte de las obras consiste en la ampliación de la pantalla de pilotes que se ejecutó en el pie de la ladera en 1982, cuando se detectaron los primeros problemas de deslizamiento, para ampliar su zona de influencia tanto hacia el norte como hacia el sur. La ‘Pantalla Norte’ tiene una longitud de 62 metros, mientras que la ‘Pantalla Sur’ tiene una longitud de 43 metros.

            Además de esta intervención sobre la ladera, el proyecto contempla también la instalación de instrumentos para el control de la presión de fluidos (piezómetros) para calcular la efectividad de los pozos drenantes que se van a ejecutar. La empresa Lydycce será la encargada de desarrollar esta actuación, con un importe de 26.979 euros.

            La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ya acometió obras de emergencia para la contención del deslizamiento de la ladera contigua al puerto de Punta de la Mona en el año 2010, en las que invirtió casi 400.000 euros, consistentes en una intervención de reparación de la galería. Durante la ejecución de estas obras se constató que las medidas que se estaban desarrollando eran beneficiosas pero necesitaban de otras actuaciones, por lo que se inició un nuevo expediente para desarrollar otras obras complementarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí