Fomento presenta la Campaña de Seguridad para la Náutica de Recreo 2011

0
1130

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo, ha presentado en Motril la nueva Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo-Verano 2011, centrada especialmente en la difusión mediante las nuevas tecnologías de consejos para mejorar la seguridad en las actividades náuticas.

El Subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, el Capitán Marítimo, J. Alberto García y el Jefe del Centro de Coordinación de Salvamento, Miguel Zea, han desvelado en el Puerto de Motril, las novedades de esta campaña divulgativa que utiliza las nuevas tecnologías para acercar a los navegantes de recreo los consejos de seguridad. A la presentación han asistido también, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como Cruz Roja del Mar y el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril entre otros.

El nuevo Plan Nacional de Salvamento (PNS) 2010 – 2018 persigue reforzar la seguridad y la protección marítimas. Entre los objetivos recogidos en el PNS figuran el refuerzo de la prevención y la concienciación de los profesionales y usuarios de la mar, además del fomento de la difusión de la cultura de la seguridad.

La Campaña de Verano 2011 persigue esos objetivos y está centrada en la difusión de información útil –consejos básicos de actuación y normativas de seguridad- y se dirige principalmente a los tripulantes de las embarcaciones de recreo. Una flota que aumenta en número, de forma considerable, durante los meses de verano por la presencia en nuestras aguas de embarcaciones de recreo de bandera extranjera. También se dirige a los miles de ciudadanos que practican deportes y actividades náuticas.

Seguridad en la Náutica de Recreo a través de las nuevas tecnologías

Como novedad más destacada, la Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo 2011, utiliza las nuevas tecnologías para acercar a los usuarios  los consejos de seguridad.

Concretamente, se ha creado un microsite que ofrece la  posibilidad de consulta sencilla gracias a su apariencia ágil e intuitiva con la siguiente dirección.

www.seguridadnautica.es

(Complementariamente se puede acceder al  contenido de la Campaña a través de un link en la web de Salvamento Marítimo:

www.salvamentomaritimo.es)

También se podrán realizar consultas a través de la aplicación desarrollada para teléfonos móviles en entornos iphone y android que recoge las comprobaciones que se deben realizar antes de zarpar para asegurar la travesía.

Los consejos están recopilados en dos guías:

– “Consejos prácticos de seguridad en las actividades náuticas”

 Responde a la necesidad de profundizar en la prevención de los accidentes, abordando la seguridad en las embarcaciones de recreo de todo tipo, así como en la práctica del submarinismo, surf y windsurf, esquí acuático, baño, pesca costera, motos de agua, kitesurf, kayaquismo, etc.

“Guía para la náutica de recreo”

En ella se recogen la normas básicas que se deben cumplir para una navegación y desarrollo de las actividades náuticas, así como para la defensa del medio ambiente marino.

Además se añade un autoadhesivo plastificado, titulado “Lista de comprobación” – “Check List”, que se va a distribuir a través de varias revistas especializadas y que por medio de unas sencillas preguntas nos indicará si nos encontramos preparados para salir a navegar.

Emergencias de embarcaciones de recreo

Consejos, recomendaciones e información útil articulan una Campaña que persigue evitar situaciones que pueden terminar en graves emergencias.

Durante el pasado año 2010, el 51 por 100 de los 3.552 buques asistidos por Salvamento Marítimo fueron embarcaciones de recreo con 4.707 personas asistidas. En la provincia de Granada, Salvamento Marítimo ha asistido a 65 embarcaciones con un total de 638 personas afectadas. En época estival, se atendieron en la costa de Granada 9 emergencias de embarcaciones de recreo, con un total de 15 personas asistidas.

Con relación a los casos relacionados con embarcaciones tipo patera, durante el año 2010 se atendieron un total de 74 emergencias que supusieron 1.875 personas asistidas. De estas cifras, 13 casos con  591 personas asistidas lo fueron frente a las costas granadinas.

Por ello es fundamental insistir en los objetivos: aumentar la seguridad en la práctica de los deportes náuticos, asegurar el regreso sin incidentes de quienes salen a la mar, lograr que el bañista y el entorno sean respetados y disfrutar del ocio cuidando el medio ambiente marino como bien público.

Muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento de equipos y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir. La prevención es la mejor respuesta al reto de la seguridad marítima.

Actividad de Salvamento Marítimo en 2010

–         España: En el año 2010, Salvamento Marítimo realizó 5.264 actuaciones en las que estuvieron involucradas un total de 12.338 personas y asistió a 3.552 buques.

–         Provincia de Granada: En el año 2010, Salvamento Marítimo realizó  actuaciones en las que estuvieron involucradas un total de 638 personas y asistió a 65 embarcaciones.

Medios de Salvamento Marítimo en la provincia de Granada

–         1 buque de salvamento y lucha contra la contaminación: se emplea para el rescate de personas, lucha contra la contaminación y asistencia y remolque a buques.

  • SAR Mastelero (Almería-Granada-Málaga)

–         1 salvamar: embarcación de alta velocidad, gran maniobrabilidad y poco calado.

  • Salvamar  Hamal (Motril)

–         1 guardamar: embarcación similar a la salvamar pero de mayor eslora.

  • Guardamar Calíope (Almería-Granada-Málaga)

–         2 aviones: 1 equipado con la más alta tecnología, se emplea para la localización de náufragos y embarcaciones en la mar, la detección de vertidos y el seguimiento de los buques infractores.

  • Avión SASEMAR 101 (Valencia)
  • Avión Serviola 2 (Almería)

–         1 helicóptero: para el salvamento de la vida humana en el mar y el reconocimiento aéreo.

  • Helicóptero HELIMER 207

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí