El pleno aprueba la bajada de sueldos con los votos en contra de la oposición

0
1277
GONZALO FDEZ. PULIDO, ALCALDE SALOBREÑA

Así lo calificaba el alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido que , tras incluir en el mismo la propuesta de una importante bajada de sueldos para el equipo de gobierno que supondrá un ahorro para las arcas municipales de más de 200.000 euros por mandato, vio como los partidos de la oposición votaban en contra.

«No comprendemos porqué lo han rechazado, aseguraba la primer teniente de alcalde MªCarmen Callejón, ya que se trata de una medida de austeridad, una medida ejemplarizante, con una disminución importante de los sueldos que nos sitúa por debajo de lo que se cobraba en 2007, lo que supondrá un ahorro de 45.000 al año.

«Nos ha sorprendido, continuaba la edil, su negativa a apoyar esta medida, que se ha aprobado solo con los votos del equipo de gobierno, cuando además ha sido una de las reivindicaciones que más nos han hecho los demás grupos.

Callejón adelantaba además que ese ahorro irá destinado al capítulo de inversiones para propiciar la creación de empleo en la Villa, tal como se habían comprometido en su programa electoral.

Por su parte el alcalde, Gonzalo Fernández Pulido, quiso dejar claro, enseñando su nómina al pleno, que «aquí no hemos venido a lucrarnos, la mayoría tenemos nuestra profesión, y lo único que vamos a hacer es cobrar los mismo que percibimos en nuestros respectivos trabajos.

Además de este punto, el primer pleno de la nueva Corporación incluía otros dos importantes cuestiones que, según Cajellón daban cumplimiento a los compromisos que el partido socialista había adquirido con la ciudadanía.

En primer lugar, se aprobó que los plenos puedan ser por la tarde para facilitar la participación ciudadana, y con una periodicidad mensual. Y en segundo lugar se dio conocimiento de un nuevo Plan de disposición de Fondos para poder así garantizar a los proveedores de la Villa que van a cobrar sus facturas, con un calendario de pagos consensuado y lo que es más importante, decía Callejón, siempre cumpliendo con la legalidad.

Manifiesto del Partido Popular salobreñero

«Vistas las manifestaciones realizadas en los últimos días por el equipo de gobierno de Salobreña y aprobado el acuerdo de pleno donde se propone la modificación de las retribuciones de la corporación salobreñera, el Partido Popular de Salobreña hace el siguiente manifiesto:

1. Se nos vende una bajada de las asignaciones de dedicaciones exclusivas y personal eventual por parte del equipo de gobierno solamente del 12%, en comparación con otros municipios de Granada que han sido superiores en cuantía, rondando la media en el 20%.

2. Siguen estando liberados el mismo número de concejales de la corporación anterior, manteniéndose el numero de 6 liberados, sufriendo solamente una bajada media del 5,8% sus retribuciones.

3. La mayoría de los grupos estábamos de acuerdo en elecciones, con la eliminación del número de cargos de confianza y suprimirlos por personal del ayuntamiento; de los 3 cargos de confianza anteriores solamente se elimina uno. Con la supresión de este personal de confianza, la bajada hubiera sido mayor a la anunciada. Se hizo una propuesta que fue votada en pleno, con el voto en contra del PSOE.

4. Cabe destacar el esfuerzo del Alcalde en la bajada de los sueldos, de los 2.988,88 euros brutos mensuales que cobraba el alcalde anterior, solamente se baja el 2,13% lo que supone 63,66 euros brutos al mes, demostrado un gran sacrificio. Su renuncia a cobrar los días previos, se debe a que hasta ahora, seguía dado de alta en su trabajo anterior, siendo incompatibles ambos sueldos.

5. No hay que olvidar la subida espectacular de la número 4 de la lista del PSOE en las pasadas elecciones, ahora 1º Teniente Alcalde, donde sufre una subida del 37,25%, pasando a cobrar un concejal lo mismo que el Alcalde 2.925 euros al mes. Salobreña es una villa y no tiene los recursos para tener concejales cobrando como alcaldes.

6. Con los datos a la luz pública, se demuestra y se ven en la imagen, que nadie cobraba los famosos y megafoniados 3.500 euros y menos que el Alcalde anterior y su 1º Teniente Alcalde cobraban lo mismo, cosa que hoy si ocurre.

Por tanto, nuestro voto en contra, no se debe a intención de la bajada de sueldos, que para algunos es más que para otros, sino a la forma y contenido de la propuesta presentada, no consensuada por el resto de partidos políticos, que son mayoría, y por votar en contra el actual equipo de gobierno del PSOE, a una propuesta que reducía más la cantidad anuncia.»

Rubén Rodríguez Juárez, Portavoz Partido Popular Salobreña
IU de Salobreña, vota en contra de la propuesta del Equipo de Gobierno, porque en la situación económica del Ayuntamiento, es incomprensible el mantenimiento de los dos cargos de confianza (además de concejales y alcalde) que el Equipo de Gobierno mantiene, tal y como dejamos claro en nuestro programa electoral.

El PSOE de Salobreña mediante su anterior portavoz y actual alcalde, Sr. Gonzalo Fernández Pulido, durante el pasado mandato municipal, criticó con dureza al Equipo de Gobierno por  la existencia de TRES cargos de confianza, calificándolo como una lacra y un gasto innecesario para el buen funcionamiento de la administración municipal y los servicios públicos que presta el Ayuntamiento. Coincidiendo plenamente con IU, a la hora de exigir la desaparición de estos cargos de confianza y la reducción presupuestaria correspondiente.

En el año 2008, y tras el aumento de 3500 euros anuales al salario tanto del alcalde como de los concejales, el actual alcalde calificó en multitud de ocasiones de cacicada, de desvergüenza política, ejemplo de corrupción, objetivo encubierto del acuerdo de gobierno (pacto de la cartera)…etc. Y coincidiendo con IU exigimos la reducción de este aumento para dejarlos en los sueldos del 2007.

El pasado día 30 de junio, el actual Equipo de Gobierno presenta una propuesta de modificación que consiste en: Mantener el salario del alcalde al nivel antes citado (reduciendo 63 euros mes). Incrementar el salario de la 1ª Teniente de Alcalde unos 794 euros mes hasta igualarlo al del Alcalde, cuyo resultado es de 2925 euros mes. Reducir el salario del resto de los concejales liberados (total 4 + 2) para dejarlo en 1750 euros mes. Y nombrar dos cargos de confianza política (liberados) como Jefe Gabinete de Alcaldía y secretaria del Alcalde, con un salario mes de 1550€

En resumidas cuentas, es necesario reconocer que con la propuesta del actual gobierno, se consigue un ahorro de 11.162 euros en los sueldos de los concejales, pero  se mantiene el nivel salarial del anterior Alcalde y se aumenta considerablemente el de la 1ª Teniente de Alcalde, tan criticado anteriormente. IU indicó en el Pleno, que esto no es un problema de la ciudadanía sino del interés particular del PSOE, por lo tanto nos da exactamente igual como se repartan el salario, siempre y cuando el resultado global no supere lo establecido en el año 2007 (cuando se criticó la subida).

Si anteriormente hemos considerado un gasto innecesario los cargos de confianza de la Alcaldía (no electos), que solo sirven para los intereses partidistas del grupo político que gobierna y no para la mejora y calidad de los servicios públicos que se prestan. Con esta propuesta donde reducen de tres a dos los cargos de confianza (con el consiguiente ahorro de 20.000 euros anuales) seguimos pensando exactamente lo mismo que pusimos en nuestro programa electoral: Mientras la situación económica del Ayuntamiento sea tan lamentable, mientras la prioridad sea paliar los efectos del paro de casi 2000 personas en Salobreña,  no podemos permitirnos el lujo de soportar este gasto injustificado. Y POR ESO VOTAMOS EN CONTRA DE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO, Y PROPUSIMOS LA ANULACIÓN DE LOS DOS CARGOS DE CONFIANZA Y RETROTRAERSE A LOS SUELDOS DEL 2007 PARA CONCEJALES Y ALCALDE. ANTE LO CUAL EL PSOE VOTÓ EN CONTRA.

Grupo Municipal IU.LV-CA

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí