La Cruz del Papa en Motril

0
1806

Por DOMINGO LÓPEZ FERNÁNDEZ

En cumplimiento del calendario fijado por las autoridades eclesiásticas, el próximo domingo, 15 de mayo, la cruz del Santo Padre, Juan Pablo II, llegará a Motril en unión del icono de la Jornada Mundial de la Juventud.  Tras visitar numerosas poblaciones de España, entre ellas, Badajoz, Alicante, Sevilla, Málaga…, ha llegado a Granada, donde días atrás ha recorrido las localidades de Almuñécar, Cádiar, Padul, Alhama, Loja y Maracena. Para hoy, 12 de mayo, está prevista su presencia en Maracena, Iznalloz, Santafé y Chauchina. El día 13 también estará en esta última localidad, en la Cárcel de Albolote y la capital, donde tendrá su entrada en la Basílica de las Angustias y, horas después, marchará en vía crucis hasta la Colegiata de los Santos Justos y Pastor. El día 14 seguirá en Granada y el 15, tras la misa de las 13 hras en la catedral, partirá para Motril, donde se tiene prevista su llegada a las 17 hrs. de la tarde. En ese mismo momento emprenderá su marcha por las calles y parroquias de la localidad, aunque el mayor protagonismo lo va a adquirir en el Santuario de Nª Sª de la Cabeza, en conmemoración del año jubilar mariano. Desde luego el acto guarda gran significación para el pueblo católico dado que ambos símbolos fueron confiados por su Santidad a los jóvenes con motivo de la clausura del Año Jubilar de la Redención. Su deseo era que la juventud la llevase a todos los confines del mundo, en todo tiempo y lugar, y así se está cumpliendo, pues van transcurridos ya 25 años de continuo peregrinaje.

            La Cruz del Jubileo, también llamada Cruz del año Santo, Cruz de JMJ, o Cruz Peregrina, representa el símbolo del martirio a que fue sometido Jesús y tiene unas medidas que casi alcanzan los cuatro metros. La intención del Papa era que presidiera el altar mayor de la basílica de San Pedro y que pudiera ser vista por todos los fieles devotos, de ahí sus dimensiones.  Su historia comienza el 22 de abril de 1984, año Santo de la Redención, cuando al cerrar la puerta Santa hizo entrega de ella a la juventud trasmitiéndoles el siguiente mensaje: “Queridos jóvenes, al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo¡ Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención”. Desde el año 2003 está acompañada en su peregrinar por un icono de la Virgen María que el Papa entregó igualmente para que “fuera signo de la presencia materna de María junto a los jóvenes”.

            Hay que hacer constar que la cruz del Jubileo se encuentra en España desde el mes de septiembre de 2009, dado que en los dos años previos a la Jornada Mundial de la Juventud recorre el país de acogida como símbolo del peregrinar que van a hacer los millones de jóvenes extranjeros que asistirán al encuentro.

 

ITINERARIO DE LA CRUZ DEL PAPA EN LA CIUDAD DE MOTRIL

 

            La cruz del Papa tiene prevista su llegada a Motril a las 17,00 hrs, donde será recibida a las puertas de la iglesia de las Angustias. Desde aquí seguirá por las calles Ricardo Molina, Residencia Nueva Vida, Cyca, Santo Tomás de Aquino, Antonio Montero Barranco, Antonio de Nebrija, Hospital de Santa Ana, Padre Isla y Florida.

            Aproximadamente las 17,20 hrs. la cruz arribará hasta la iglesia de San Antonio y continuará en su recorrido por el Camino de San Antonio y calle Ancha. Sobre las 17,35 hrs se establece su parada frente a la iglesia de San José, para seguir por calle Ancha, Santísimo, Residencia Luis Pastor y Rambla de Capuchinos.  A las 17,50 hrs la cruz accederá a la iglesia de la Divina Pastora y regresará por rambla de Capuchinos, Fundición, Nueva, Cuatro Esquinas, Mercado Alto, parada en Cáritas, calle Cañas, parada en Jesús Abandonado, desde donde se alcanzará la iglesia del Carmen sobre las 18,05 hrs.  Desde aquí se continuará por San Roque, Pontanica y Buenos Aires.

            A las 18,10 hrs. la cruz se adentrará en el convento de Nª Sª de la Visitación, en cuyo altar se procederá a un rezo por las RR.MM. Nazarenas. Terminado éste, continuará el recorrido por calle Rey, Jazmín, Plaza de la Libertad. Desde aquí, sobre las 18,20 hrs se accederá a la iglesia de la Encarnación por su puerta norte y saldrá a la plaza de España para continuar por Ayuntamiento, Victoria y plaza de San Agustín. A las 18,25 hras se tiene prevista su llegada al patio del Colegio de San Agustín y desde aquí continuará por la calle José Felipe Soto hasta alcanzar al patio del Colegio Santo Rosario.

            Sobre las 18,45 hrs. la cruz accederá al Santuario de Nª Sª de la Cabeza, donde habrá celebración y adoración de la cruz, permaneciendo ambos símbolos en la ermita durante una hora. Posteriormente se reiniciará la marcha continuando por Carretera del Puerto, Carrera del Mar, Bergantín San José, Goleta San Gil, Ancla, y desde aquí acceder a la iglesia del Carmen (Varadero), donde llegará sobre las 20,45 hrs. Seguirá luego por calle Gaviota, Avda. Julio Moreno y puerto de Motril, donde a las 21,00 hrs se procederá a su embarque para la ciudad de Almería.

            En estos días las parroquias de la ciudad, colegios, cofradías y hermandades y diversas asociaciones de seglares se encuentran preparando el recibimiento a la cruz, en un acto que se espera tenga una gran acogida por parte de los fieles motrileños. En su calidad de arcipreste, el Sr. párroco de la iglesia de la Encarnación, D. Daniel García Miranda, invita al pueblo de Motril a estar presente y seguir su recorrido como manifestación de fe hacia este símbolo que representa al Santo Padre. Como bien dice, es una suerte que Motril haya sido elegida ciudad de transito de la cruz peregrina, y como tal desea que la juventud responda como se merece a un acontecimiento de este calado. Para información general se hace saber que la cruz podrá ser portada por cualquier persona que se preste en su recorrido, a sabiendas de que podrá gratificarse en su fuero interno con esa célebre frase que tiene como lema “yo también la llevé”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí