Díaz Sol valora el compromiso de Fomento de realizar un estudio para el desarrollo del Corredor Mediterráneo

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El Puerto de Motril valora «positivamente» el compromiso del Ministerio de Fomento, que ha anunciado que a lo largo de presente año se va a licitar el estudio para el desarrollo del Corredor Ferroviario por la Costa Andaluza, desde Algeciras a Almería, pasando por Málaga y Motril. A través de un comunicado, la Autoridad Portuaria manifiesta que «el mencionado estudio es una apuesta firme del Gobierno central por el litoral granadino y su desarrollo, que se verá reforzado por este eje estratégico, diseñado tanto para el transporte de viajeros como para el flujo de mercancías».

En ese sentido, la comparecencia del ministro José Blanco, ayer en Barcelona, «refuerza la esperanza de que es posible ser parte del Corredor Mediterráneo, tal y como siempre ha defendido el Puerto tras su incorporación a FERRMED», añade la nota, que subraya que «es la primera vez que un responsable público ha hecho un compromiso de estudio tan claro».

El Corredor Mediterráneo discurre a lo largo de casi 1.300 kilómetros por cuatro Comunidades Autónomas (Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía) y aglutina a prácticamente la mitad de la población española y el 40% del PIB.

Una vez finalicen todas las obras previstas, el Corredor Mediterráneo dispondrá de una línea básica de mercancías que garantizará la continuidad y la capacidad necesaria en todo el eje de una línea de alta velocidad para el transporte de viajeros.

La línea de mercancías conectará todos los puertos y las instalaciones logísticas ferroviarias, permitirá el paso de trenes de hasta 750 metros de longitud e independizará los tráficos de mercancías de los de viajeros.

Autovía A-7

Por otra parte, el Puerto ha tenido conocimiento de que antes del mes de agosto próximo se va a licitar el tramo Gorgoracha-Puntalón, de la Autovía A-7. «Se produce así un avance en la consecución de esta infraestructura, de vital importancia para la Costa en general y el Puerto en particular, ya que mejorará su comunicación por carretera, favoreciendo con ello el flujo de mercancías con el levante español, tal como ocurrió cuando se puso en funcionamiento la A-44 hasta Madrid».

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