‘Mediación Intercultural’ para fomentar la educación en valores

0
1762

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha sido el encargado de abrir el acto en el que se presentaba la quinta edición del taller de Empleo ‘Mediación Intercultural’, organizado por la Delegación de Empleo en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, la Fundación Secretariado Gitano y otras entidades locales. 

Carlos Rojas aseguró que desde el Ayuntamiento, “estamos encantados de poder colaborar con otras administraciones,  sobre todo en proyectos como este, que constituyen una oportunidad para el aperturismo social y la integración efectiva, venciendo de una vez por todas los estereotipos y lacras que se le atribuyen a algunas razas y minorías sociales”.

En este taller arrancó el año pasado en el mes de noviembre y tiene una duración de un año. El 75 % del taller es una formación eminentemente práctica con actuaciones entre la población infantil y juvenil en riesgo de exclusión. Los alumnos intervienen en Ludotecas Municipales, centros educativos (Colegios e Institutos de secundaria), mediación en Hospitales y Centros de Salud, Programas Socioeducativos de Motril e intervención en medio abierto en colaboración con entidades privadas y ONG’s.

Por su parte, la delegada de Empleo en Granada, Marina Martín, agradeció igualmente su colaboración tanto al Consistorio motrileño como al Área de Gestión Sanitaria Región Sur y la Fundación Secretariado Gitano, a la par que señaló que esta formación está teniendo mucho éxito porque permite “una convivencia pacífica entre culturas y resuelve conflictos importantes en la mediación familiar”.

Asimismo Ana Romero, coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano en Granada explicó las directrices que sigue esta ONG tanto a nivel estatal como europeo, que trabaja para construir una sociedad más justa e igualitaria, fomentando el conocimiento mutuo entre culturas.

Precisamente en Motril, un 5% de la población pertenece a la etnia gitana, ocupan 385 viviendas, en 8 barrios o asentamientos. En la década de 1998 a 2008 se detectó en la ciudad un aumento de la población migrante que pasó del 0, 49 % al 10 %. En la pasada edición este taller consiguió que se insertaran laboralmente el 72 % de sus participantes

Tres de los alumnos del taller ‘Mediación Intercultural’ quisieron también explicar sus experiencias en primera persona sobre la evolución del taller, y estuvieron de acuerdo en señalar la nueva figura del mediador como “un yacimiento de empleo que consigue fomentar le educación en valores y afianzar la seguridad en uno mismo”.

Carlos Rojas ha manifestado el valor de este convenio, firmado con el Ayuntamiento en noviembre del año pasado, porque “con la puesta en marcha de este taller de empleo y la descentralización de la unidad de trabajo social al espacio que cedimos en el barrio de San Antonio, completamos los servicios ofertados en la zona norte de Motril, dando una mayor cobertura  y oferta social a la población”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí