El IPC sube una décima en febrero respecto al mes anterior, y la tasa interanual sube hasta el 3,6%

0
1142

Una de esas tres décimas se explica por la subida del precio de los combustibles, otra décima por el crecimiento del precio de determinados servicios, como los viajes organizados, los restaurantes y los seguros, y en poco menos de otra décima por la menor caída intermensual de este año respecto al anterior de los precios de los alimentos.

Por grupos de productos, son destacables la subida mensual de los precios de los gastos relacionados con el transporte, que suben un 0,8% mensual derivado del incremento mensual de los carburantes y combustibles, que suben un 1.6% intermensual; el grupo de ocio y cultura, que sube un 0,6% a causa de los viajes organizados; y del grupo formado por otros servicios, donde se encontrarían los seguros, que también suben este mes. Entre los grupos que más bajan estarían el vestido y el calzado con una caída del -1,6% y los alimentos, que si bien caen un -0,2%, lo hicieron mucho más el año pasado.

En tasa interanual, carburantes y combustibles (+20,4%) y productos energéticos (+19%) intensificaron su progresión al alza y volvieron a liderar los avances en el segundo mes de 2011, al igual que los alimentos no elaborados (+12,7%).

En lo que se refiere a la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles que influyen en la evolución del IPC, como los alimentos no elaborados o la energía, la tasa aumentó dos décima en febrero hasta el 1,8%. El dato mantiene la tasa interanual moderada que se ha ido observando en los últimos meses en los componentes que están menos sujetos a la volatilidad de los mercados internacionales.

El INE ha publicado también el IPC armonizado correspondiente al mes de febrero, que recoge un avance de cuatro décimas con respecto al mes anterior, al situarse en el 3,4% interanual, y establece por tanto en un punto porcentual la diferencia con respecto al dato adelantado por Eurostat para el conjunto de la zona euro, que se sitúa en el 2,4%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí